Audiovisual Media Regulation in the 21st Century in Argentina and Brazil

Main Article Content

Ana Bizberge

Abstract

This paper proposes a comparative study of the process that led to the enactment of the Audiovisual Communication Services Law in Argentina and Conditional Access Services Law in Brazil. The theoretical and methodological framework arises from the political science, from the article “State and State Policy in Latin America: Towards a Research Strategy” of Oscar Oszlak and Guillermo O’Donnell. The paper also takes critical contributions about communication policies from the perspective of political economy of communication.

The focus of controversy in the Brazilian legislation was the promotion of national and independent content as well as the establishment of programming and packaging quotas. In contrast, in Argentina, although programing quotas were questioned, the main conflict was the licensing and how to adapt to the market concentration limits.

The perspective of convergence that emerges in the argentine case stays in the technological level. In Brazil, the regulatory framework for subscription tv enables the convergence of providers, services and technologies unifying the regulatory framework, eliminating the existing provisions by technology.

Article Details

How to Cite
Bizberge, A. (2015). Audiovisual Media Regulation in the 21st Century in Argentina and Brazil. Revista Mexicana De Opinión Pública, (19), 13–38. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.001
Author Biography

Ana Bizberge, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Master (magister) in Cultural Industries from the Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) and Bachelor of Communication Sciences by the Universidad de Buenos Aires (UBA), both institutions of Argentina. She is currently a doctoral fellow UBACYT and participates in research projects on communication policies in the UBA and UNQ, led by Guillermo Mastrini and Martín Becerra, respectively. She published the text Televisión Digital Terrestre: ¿cambio de estatuto de la radiodifusión?, and edited with Guillermo Mastrini and Diego de Charras Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Her research interests are political communication, political Economy of the media, audio-visual digitization processes and technological convergence. anabizberge@gmail.com

 

References

AMORÍN, María Eva “Las canaletas de la televisión. La historia de la TV por cable en la Argentina”, Magazine Satelital, Buenos Aires, 1997.

ARBALLO, Gustavo, “Fusión Cablevisión - Multicanal: análisis del dictamen de la CNDC”, Saber derecho, 17 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de marzo de 2015 en http://www.saberderecho.com/2007/12/fusin-cablevisin-multicanal-anlisis-del.html

BARANCKUK, Mariana “Una historia sobre la promulgación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (o el largo camino hacia la democratización de las comunicaciones)”, Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Historia, antecedentes europeos y principales artículos, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Buenos Aires, 2010.

BECERRA, Martín “Argentina Digital, convergencia y concentración”, Diario Perfil, Buenos Aires, 21 de diciembre de 2014. Consultado en http://www.perfil.com/columnistas/Argentina-Digital-convergencia-y-concentracion-20141221-0028.html

BECERRA, Martín, “Cuatro años de la ley audiovisual: un balance”, en Quipu. Políticas y tecnologías de comunicación (blogspot), Buenos Aires, 3 de octubre de 2013. Consultado en http://martinbecerra.wordpress.com/2013/10/09/cuatro-anos-de-la-ley-audiovisual-un-balance/

BECERRA, Martín, “Desafíos en un mapa de medios cambiante”, La Nación, Buenos Aires, 30 de octubre de 2013. Consultado en http://www.lanacion.com.ar/1633869-desafios-en-un-mapa-de-medios-cambiante

BECERRA, Martín. “Una ley de medios producto del consenso”, La Nación, Buenos Aires, 14 de septiembre de 2011. Consultado en http://www.lanacion.com.ar/1405997-una-ley-de-medios-producto-del-consenso

BITTAR, Jorge, “Substitutivo ao PL 29/07 e apensos Descrição da Proposta”, presentación realizada ante la Cámara de Diputados, Brasilia, mayo, 2008. Consultado en http://www.ifhc.org.br/wp-content/uploads/apresentacoes/1876.pdf

BUSSO, Néstor y Diego Jaimes (comps.), La cocina de la ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, FARCO, Buenos Aires, 2011.

BUSTAMANTE, Enrique, Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, 2003.

CALIFANO, Bernadette, Políticas de comunicación en la Argentina. Estudio del proceso privatizador de los canales de televisión 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires, tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Sociales, 2015.

CÓRDOBA, Liliana, “La Coalición por una Radiodifusión Democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía”, Argumentos. Revista de crítica social, núm. 13, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, octubre, 2011, pp. 133-157. Consultado en http://revistasiigg.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/132

Corte Suprema de Justicia. Grupo Clarín y otros /c Poder Ejecutivo Nacional y otro /s acción meramente declarativa. Expediente: Letra G, tomo 49, núm. 439, año 2013, Tipo REX. 29 de octubre de 2013. Consultado en http://www.csjn.gov.ar/confal/ConsultaCompletaFallos.do?method=verDocumentos&id=706428

DANTAS, Marcos, “PL-29 e TV por Assinatura: um debate que precisa crescer”, Observatório do Direito à Comunicação, 18 de febrero de 2004.

GÓMEZ, Gustavo, “Gobiernos progresistas y políticas de comunicación: una aproximación regional para provocar la reflexión”, Progresismo y políticas de comunicación. Manos a la obra, Alberto Koschützke y Elisabet Gerber (eds.), Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, 2011, pp. 15-32.

HAJE, Lara, “O PL 29 e as políticas de comunicação no Brasil: a importância da participação da sociedade civil e do Poder Executivo no processo legislativo”, Anais da IV Conferência ACORN-

REDECOM, Brasilia, DF, 14 y 15 mayo, 2010.

INTERVOZES, “Propostas Centrais para a I Conferência Nacional de Comunicação”. Consultado en http://www.intervozes.org.br/arquivos/interdoc015piconfp

LORETI, Damián, “Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, material de la catedra Derecho a la Información, carrera de ciencias de la comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2010. Consultado en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/loreti/publicaciones_recomendadas/lsca_19p.pdf

MCQUAIL, Denis, “Module 2: Unit 11: Media Regulation”, Department of Media and Communication Attenborough Building, University of Leicester-University Road, Leicester, 2010.

MARINO, Santiago, “El capítulo ausente en la ley de medios”, Ámbito Financiero, Buenos Aires, 14 de marzo de 2014. Consultado en http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=732524

MARINO, Santiago, Guillermo Mastrini y Martín Becerra, “El proceso de regulación democrática de la comunicación en Argentina”, Derecho a comunicar, núm. 1, Asociación mexicana de Derecho a la información, México, enero-abril, 2011, pp. 1-17. Consultado en http://www.derechoacomunicar.amedi.org.mx/pdf/num1/1-argentina.pdf

MARTINS, Marcus, “As comunicacoes na constituição cidada: os impactos das alteracöes dos artigos 21 e 222”, sin fecha. Consultado en http://www12.senado.gov.br/publicacoes/estudos-legislativos/tipos-de-estudos/outras-publicacoes/volume-v-constituicao-de-1988-o-brasil-20-anos-depois.-os-cidadaos-na-carta-cidada/comunicacao-social-as-comunicacoes-na-constituicao-cidada-os-impactos-das-alteracoes-dos-arts.-21-e-222

MASTRINI, Guillermo y Mariano Mestman, “¿Desregulación o rerregulación? De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”, material de la cátedra Mastrini de políticas y planificación de la comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA)-Facultad de Ciencias Sociales, 1996.

MASTRINI, Guillermo (ed.), Mucho ruido, pocas leyes... Economía y políticas de comunicación en la Argentina, 2ª edición, La Crujía, Buenos Aires, 2008.

MASTRINI, Guillermo y Damián Loreti, “Sobre el fallo de la Cámara en el caso Clarín”, material de cátedra Derecho a la información, carrera de ciencias de la comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA)-Facultad de Ciencias Sociales, 2013. Consultado en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/loreti/documentos_de_la_catedra/loreti.mastrini2013fallocamaracycf.pdf

MASTRINI, Guillermo, Diego de Charras y Cecilia Fariña, “Nuevas formas de regulación internacional y su impacto en el ámbito latinoamericano”, Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, Guillermo Mastrini, Ana Bizberge, Diego de Charras (eds.), La Crujía, Buenos Aires, 2013.

MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos, Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos, Bosch, Barcelona, 1993.

OSZLAK, Oscar y Guillermo O´Donnell, “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”, Documento G.E. CLACSO, vol. 4, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Buenos Aires, 1981.

PINHEIRO, Luis Claudio, “ANCINE y empresarios vuelven a divergir sobre cuota para TV paga”, Cámara de Diputados, 2008. Consultado en http://www2.camara.leg.br/espanol/agencia-de-noticias-de-la-camara-de-diputados/noticias/2008/2008dez/ancine-y-empresarios-vuelven-a-divergir-sobre

S/A, “ABTA: el mercado brasileño transita a una nueva etapa”, Prensario, Buenos Aires, 10 de agosto de 2010. Consultado en http://www.prensario.tv/PI_Online/ABTA_2010_Daily_Report_Day_3.htm

S/A, “Audiencia Pública: Ley de medios”, Corte Suprema de Justicia, 28 y 29 de agosto de 2013. Videos consultados en http://www.cij.gov.ar/ley-de-medios.html

S/A, “Cronología del recorrido de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, Telam, Buenos Aires, 29 de octubre de 2013. Consultado en http://www.telam.com.ar/notas/201310/38502-cronologia-del-recorrido-de-la-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual.html

S/A, “Dados sobre a 1ª Conferência Nacional de Comunicação (CONFECOM), realizada em 2009”, Ministério das Comunicação, 1 de junio de 2012. Consultado en http://www.mc.gov.br/acessoainformacao/servico-de-informacoes-ao-cidadao-sic/respostas-a-pedidos-de-informacao/25143-dados-sobre-a-1-conferencia-nacional-de-comunicacao-confecom-realizada-em-2009

S/A, “Desempeño del sector de Telecomunicaciones”, Telebrasil, 2013. Consultado en http://www.telebrasil.org.br/panorama-do-setor/desempenho-do-setor

S/A, “Distribución por operador de servicio”, Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), Argentina. Consultado en http://www.lamac.org/argentina/metricas/distribucion-por-cable-operador/

S/A, “Distribución por prestador de servicio”, Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), Brasil. Consultado en http://www.lamac.org/brasil-ingles/metrics/cable-operator-distribution/

S/A, “El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria”, Clarín, Buenos Aires, 4 de noviembre de 2013. Consultado en http://www.clarin.com/politica/Ley-Grupo-Clarin-adecuacion-voluntaria_0_1023497906.html

S/A, “Instrução Normativa nº 100 de 29 de maio de 2012”, ANCINE. Consulatdo en http://ancine.gov.br/legislacao/instrucoes-normativas-consolidadas/instru-o-normativa-n-100-de-29-de-maio-de-2012

S/A, “Legislación y avisos oficiales”, Boletin oficial de la República Argentina, año CXVII, núm. 31.756, Buenos Aires, 2009, a través de la página de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Consultado en http://www.atvc.org.ar/documentos/ley_26522.pdf

S/A, “Ley 26.522 – Servicios de Comunicación Audiovisual”, Autoridad Federal de Servicos de Comunicación Audiovisual (AFSC), , 2009, a través de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Consultado en http://www.ata.org.ar/cpt_legislaciones/ley-26-522-servicios-de-comunicacion-audiovisual/

S/A, “Penetración de TV paga en hogares”, Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), Argentina. Consultado en http://www.lamac.org/argentina/metricas/total-por-tv-paga/

S/A, “Penetración de TV paga en hogares”, Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), Brasil. Consultado en http://www.".org/brasil-ingles/metrics/pay-per-view-total/

S/A, “PL pasa al Senado en Brasil”, Nextv LATAM, 21 de junio de 2010. Consultado el 16 de marzo de 2014 en http://nextvlatam.com/bill-29-goes-to-senate-in-brazil/?lang=es

S/A, “Presentaciones recibidas por las Comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión”, Cámara de Diputados, Audiencias Públicas realizadas el martes 8 y viernes 11 de septiembre de 2009. Consultadas en http://www1.hcdn.gov.ar/radiodifusion/index.asp

S/A, “Segundo debate sobre PLC 116 expõe divergências e põe em risco acordo para aprovação”, Cultura e mercado, 8 de diciembre de 2010. Consultado en http://www.culturaemercado.com.br/convergencia/segundo-debate-sobre-plc-116-expoe-divergencias-e-poe-em-risco-acordo-para-aprovacao/

VAN CUILENBURG, Jan y Denis McQuail, “Cambios en el paradigma de política de medios. Hacia un nuevo paradigma de políticas de comunicación”, European Journal of Communication, vol. 18. núm. 2, Sage, Londres, 2003, pp. 181-207.

WIMMER, Miriam, “Os Projetos de Lei de Comunicação de Massa por Assinatura: controvérsias, interesses e expectativas”, Revista de Direito, Estado e Telecomunicações, vol. 2, núm. 1, Universidad de Brasilia, Brasilia, 2010, pp. 231-258.

interviews

Interview with Suzy Dos Santos , a researcher at the Escuela de Comunicación at the Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ )

Interview with Eduardo Tude, director of the Brazilian portal Teleco.com.br