Encuestas controladas por cuotas: una aproximación empírica a su error total

Contenido principal del artículo

Araceli Mateos
Alberto Penadés
Ester Bejarano

Resumen

La mayor parte de los datos de encuesta disponibles para la investigación de la opinión pública y la prospectiva electoral mediante muestras representativas, en España y América Latina, se han obtenido con selección final de las personas entrevistadas mediante cuotas, un método no probabilístico. La fiabilidad de las estimaciones hechas a partir de estos datos es mal conocida y tiene poco respaldo teórico: se sabe bastante sobre sus sesgos, pero casi nada sobre su varianza y “margen de error”. Esta investigación estudia con métodos empíricos la variabilidad de las muestras obtenidas en los barómetros periódicos del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS), aprovechando la longitud y regularidad de algunas de sus series de estimación de parámetros estables. Los resultados muestran que el crecimiento de la varianza es moderado y está dentro de lo esperable en un diseño complejo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mateos, A., Penadés, A., & Bejarano, E. (2024). Encuestas controladas por cuotas: una aproximación empírica a su error total. Revista Mexicana De Opinión Pública, (37). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2024.37.88626

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Araceli Mateos, Universidad de Salamanca

Doctora y Profesora Titular de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca (España)

Alberto Penadés, Universidad de Salamanca

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Miembro del Instituto Juan March. Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Salamanca (España)

Ester Bejarano, Universidad de Salamanca

Doctora en Sociología y Profesora Asociada en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España).

Citas

Referencias

Abundis, F., Becerra, L., Berrueto, F., Berumen, E.F., De La Rosa, M., Durand, C., Flores, C., Juárez, J., Moreno, A., y Penagos, D. (2017). La precisión de las encuestas electorales: un paradigma en movimiento. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/11/la_precision_de_las_encuestas_Vol-II.pdf

Baker, R. J., Brick, M. Bates, N.A., Battaglia, M., Couper, M.P., Dever, J.A., Gile, K.J. y Tourangeau, R. (2013). Summary report of the AAPOR task force on non-probability sampling. Journal of Survey Statistics and Methodology, 1(2), 90–143. https://doi.org/10.1093/jssam/smt008

Berinsky, A J. (2006). American Public Opinion in the 1930s and 1940s.The Analysis of Quota-Controlled Sample Survey Data. Public Opinion Quarterly, 70(4), 499–529. https://doi.org/10.1093/poq/nfl021

Cantril, H. (1948). Opinion Trends in World War II: Some Guides to Interpretation. Public Opinion Quarterly, 12(1), 30–44. https://doi.org/10.1086/265918

Curtice, J. y Sparrow, N. (1997). How Accurate are Traditional Quota Opinion Polls. International Journal of Market Research, 39(3), 1-14. https://doi.org/10.1177/147078539703900302

Davis, J. A., y Smith, T. W. (1992). The NORC General Social Survey: A user's guide. Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781483345246

Deville, J.C. (1991). A Theory of Quota Surveys. Survey Methodology, 17(2), 163-181.

Díaz De Rada, V. y Martínez Martín, V. (2014). Random Route and Quota Sampling: Do They Offer Any Advantage over Probably Sampling Methods?. Open Journal of Statistics, 4, 391-401. http://doi.org/10.4236/ojs.2014.45038

Durand, C., Johnson, T., Moreno, A. y Traugott, M. (2018). Report of the WAPOR Committee Reviewing the Pre‐election Polls in the 2017 Presidential Election in Chile. World Association for Public Opinion Research (WAPOR). https://wapor.org/wp-content/uploads/Final-WAPOR-Report-onChile-2017-Election.pdf

Frankel, M.R. y Frankel, L.R. (1987). Fifty Years of Survey Sampling in the United States. The Public Opinion Quarterly, 51(2) Suppl., S127-S138. https://doi.org/10.1093/poq/51.4_PART_2.S127

Ganninger, M. (2006). Estimation of Design Effects for ESS Round II. European Social Survey Documentation. https://www.europeansocialsurvey.org/docs/round2/methods/ESS2_estimation_of_design_effects.pdf

Gaziano, C. (2005). Comparative Analysis of Within-Household Respondent Selection Techniques. Public Opinion Quarterly, 69(1), 124-157. https://doi.org/10.1093/poq/nfi006

Gschwend, T. (2005). Analyzing Quota Sample Data and the Peer-Review Process. French Politics, 3, 88-91. https://doi.org/10.1057/palgrave.fp.8200068

Kish, L. (1998). Quota sampling: Old Plus New Thought. Web Survey Methodology. http://www.websm.org/uploadi/editor/doc/1458891348Kish_1988_Quota_Sampling.pdf

Kish, L. (1965). Survey Sampling. John Wiley.

Lohr, S.L. (2010). Sampling: Design and Analysis. Brooks/Cole

Lynn, P. y Jowell, R. (1996). How Might Opinion Polls be Improved? The Case for Probability Sampling. Journal of the Royal Statistical Society, 159(1), 21-28. https://doi.org/10.2307/2983465

Martínez, V. (1999). Diseño de encuestas de opinión: Barómetro CIS. QÜESTIÍO, 23(2), 343-362. http://hdl.handle.net/2099/4111

Mateos, A. y Penadés, A. (2013). Las encuestas electorales en la prensa escrita (2008-2011). Errores, sesgos y transparencia. Metodología de Encuestas, 15, 99-119. http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/1039

Moreno, A., Aguilar, R., y Romero, V. (2014). Estimaciones de encuestas preelectorales en México: en busca de las principales fuentes de error. Revista Latinoamericana de Opinión Pública, (4), 44-93. http://hdl.handle.net/10366/142669

Moser, C. y Stuart, A. (1953). An experimental study of quota sampling. Journal of the Royal Statistical Society, series A 116, (4), 349-405. https://doi.org/10.2307/2343021

Page, B.I. y Shapiro, R.Y. (1992). The Rational Public: Fifty Years of Trends in Americans’ Policy Preferences. University of Chicago Press.

Shirani-Mehr, H., Rothschild, D., Goel, S. y Gelman, A. (2018). Disentangling Bias and Variance in Election Polls. Journal of the American Statistical Association, 113(522), 607-614. https://doi.org/10.1080/01621459.2018.1448823

Stephan, F. F. y Mccarthy, P.J. (1958). Sampling Opinions. An Analysis of Survey Procedure. John Wiley.

Sturgis, P., Baker,N., Callegaro, M., Fisher, S., Green, J., Jennings, W., Kuha, W., Lauderdale, B. y Smith, P. (2016). Report of the Inquiry into the 2015 British general election opinion polls. Market Research Society and British Polling Council. https://eprints.ncrm.ac.uk/id/eprint/3789/

Sturgis, P., Kuha, J., Baker,N., Callegaro, M., Fisher, S., Green, J. Jennings, W., Lauderdale, B.E. y Smith, P. (2018). An assessment of the causes of the errors in the 2015 UK general election opinion polls. Journal of the Royal Statistical Society, series A 181, (3), 757-781. https://doi.org/10.1111/rssa.12329

Sudman, S. (1966). Probability Sampling with Quotas. Journal of the American Statistical Association, 61(315), 749-771. https://doi.org/10.1080/01621459.1966.10480903

Selb, P. Chen, S., Körtner, J. & Bosch, P. (2023) Bias and Variance in Multiparty Election Polls, Public Opinion Quarterly 87 (4): 1025–1037, https://doi.org/10.1093/poq/nfad046

Stephenson, C. B. (1979). Probability Sampling With Quotas: An Experiment. The Public Opinion Quarterly, 43(4), 477–496. http://www.jstor.org/stable/2748547

Taylor, H. (1995). Horses for Courses: How Survey Firms in Different Countries Measure Public Opinion with Very Different Methods. International Journal of Market Research, 37(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/14707853950370030

Taylor, H. (1997). The Very Different Methods Used to Conduct Telephone Surveys of the Public. International Journal of Market Research, 39(3), 1-13. https://doi.org/10.1177/14707853970390030