Algo sucede de noche que cambia completamente la percepción que tenemos de las cosas; la transparencia de la arquitectura moderna, en este mundo de luz eléctrica pierde sus características al adquirir la contraria: se vuelve brillante. Lo reflejante se hace transparente. Un edificio de muchos detalles volumétricos se convierte en plano. Los edificios altos escapan de nuestra vista entre las sombras. Las calles se iluminan y se ven con mayor claridad los pavimentos, las texturas.

La noche y la oscuridad han sido asociadas por el ser humano -de forma natural- con sensaciones negativas como inseguridad y temor, sobre todo el más grande de todos: el miedo a lo desconocido. Cualquier cosa podía suceder de noche; es el territorio donde viven todos los monstruos y los terrores de nuestros antepasados, y donde hacen su aparición los magos y brujos que protegen contra los entes que son inmateriales -porque no los podemos ver. Estas afirmaciones, que pueden parecer antiguas para nosotros, siguen siendo vigentes. En la actualidad seguimos asociando la luz nocturna con la seguridad, cuando las evidencias muestran que durante la noche ocurren muchos menos crímenes.

Como lo explica Fernando González Gortázar: “hemos perdido la noche, la hemos perdido, no podemos disfrutarla, se ha vuelto el espacio del miedo; esto es para llorar. Y muchas autoridades, a veces por simple mojigatería que hace que la vean ‘pecaminosa’, combaten la vida nocturna, sin entender que la mejor forma de tener una noche segura es teniendo una noche usada, disfrutada, activa, concurrida.” En un sentido metafórico el tema propuesto también podría servir como pretexto para desvelar lo oculto, estudiar las cosas en la profundidad de la oscuridad en la que se han mantenido, entendiendolas ahí, sin sacarlas a la luz e introducirlas a una explicación clara y luminosa, en su escondite oscuro y fascinante.

DOI: https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.28

Publicado: 2016-06-10

Editorial 28

Cristina López Uribe

2

LA FÓRMULA DE ANDRÉS LHIMA

José Manuel Márquez Corona

56-61

ATTOLINI: CASA GÁLVEZ

Caribde, Sara Grecia Palacios Pérez, Martínez Martínez

62-65

De Concursos y Tamales

Gonzalo Mendoza Morfín

130-132

Reseñas de libros

Sebastián Rivera Tiol, Sara Martínez Martínez, Marcos Mazari Hiriart

133-135