Espacio y Gráfica

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.34

Una imagen gráfica tiene un poder de comunicación más alto que cualquier edificio; le habla de forma directa a la gente, por lo que es también un elemento amenazante para la capacidad comunicativa de la arquitectura. Como Venturi observó, desde la década de 1960 el edificio se ha convertido en el anuncio de cualquier marca. Sin embargo, en el mundo anónimo y uniforme de los objetos producidos en serie en el que vivimos, los de uso cotidiano no son tan impersonales cuando tienen algún elemento gráfico que les brinda significado.

La prevalencia de dos dimensiones en la que vivimos está tan arraigada en nuestra cultura que los arquitectos y diseñadores de los objetos, de la ciudad y del paisaje nos educamos y creemos que podemos representar los diseños en dos dimensiones. Incluso las maquetas se han sustituido por los renders. Las herramientas de representación no son neutrales; se puede comprender mucho de las intenciones de los autores y del mundo en el que vivieron por la forma en que decidieron representar sus diseños. Las que usamos actualmente nos provocan ignorar que el significado emotivo se da en las acciones y en el uso cotidiano de los habitantes, nunca en una imagen estática: planta, sección, fachada, ni en un video; mucho menos en una perspectiva simulada de la realidad. Inevitablemente la arquitectura, como resultado habitable, será muy distinta de su representación en los planos más ortodoxos de un proyecto ejecutivo. Siempre habrá un proceso de traducción entre el dibujo y el edificio, y entre otras obras que conocemos casi exclusivamente por medio de su representación y su influencia en nuestras propuestas. Es necesario hacer notar y analizar críticamente estos procesos de traducción para entender sus alcances.

No podemos aceptar de forma ciega los aspectos instrumentales de nuestra representación, debemos desarrollar una postura crítica ante ellos para crear nuevas herramientas que nos permitan ampliar el análisis y perseguir una arquitectura auténticamente significativa. Más allá de las potencialidades tecnológicas de la actual representación arquitectónica, más allá de la razón instrumental, la arquitectura necesita encontrar formas de representar críticamente el espacio humano, temporal y existencial. 

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial PDF XML
Cristina López Uribe 2-3

Investigación

Léna Bergner: de la Bauhaus a México PDF XML
Viridiana Zavala Rivera, María Montserrat Farías Barba, Marco Santiago Mondragón 4-15
El ferrocarril como emblema de progreso: el Puente de Metlac PDF XML
Maricela Dorantes Soria 32-41
Representar la atmósfera del lugar Los cementerios de Arne Jacobsen PDF XML
Jaime Ferrer Forés 42-50
Expresiones pictóricas urbanas: paisaje urbano y configuración espacial en Iztacalco PDF XML
Eduardo Violante Soria 106-113
Cubiertas peculiares en la obra de Antonio Bonet PDF XML
José Ramón Domingo Magaña, Juan Fernando Ródenas García 62-73

Ensayo

El contexto histórico de la representación arquitectónica contemporánea PDF XML
Alberto Pérez-Gómez 16-31
GOOKH. Ensayo visual sobre la gráfica urbana en Ciudad de México PDF XML
Adán Salvatierra Arreguín 52-61
Tejidos Líticos PDF XML
Pablo López Luz, Sandra Rosenthal 74-87
Daniel Buren: la arquitectura de la gráfica en el espacio PDF XML
María Fernanda Barrera Rubio H. 88-95
Arte queer chicano PDF XML
Uriel Vides Bautista 126-129
Modernidad y domesticidad: tensiones y contradicciones PDF XML
Hilde Heynen 130-139

Reseñas

Casa Mateos: Antonio Attolini Lack PDF XML
Elsa G. Mendoza Durón 96-105
Colectivo Universitario de Arquitectura Aplicada PDF XML
Nataly Rojas 118-124
Mario Pani. Arquitectura en Proceso Exposición en el Museo Amparo, Puebla PDF XML
Elisa Drago Quaglia 114-117
Reseñas de libros PDF XML
Nataly Rojas Domínguez, Nelson Iván Erazo Solarte, Alberto Gisholt Tayabas, Elsa G. Mendoza Durón 140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 27 de Julio de 2020.

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