Política pública para la educación superior y distorsiones en el mercado laboral de titulados universitarios

Miguel Ángel Sámano Rodríguez, Eunice Leticia Taboada Ibarra

Resumen


El diseño de las políticas públicas siempre tiene el objetivo de generar beneficios para la población; sin embargo, al im- plementar las políticas, algunas veces se obtienen resultados negativos. En este trabajo, se analizan dos resultados imprevistos de dos políticas para la educación superior: “masificación/universalización de la misma” y “exigencia de eficiencia terminal a las universidades”. Estas políticas distorsionan el mercado de trabajo de profesionistas titulados al implicarles costos inesperados tanto a los demandantes como a los oferentes del mismo, además de la transferencia de esos costos a la sociedad en su conjunto. De allí que las consecuencias negativas puedan reducir drásticamente las ventajas de tipo económico y productivo que para una sociedad se promete al contar con la totalidad de los ciudadanos con estudios universitarios.


Palabras clave


política pública para la educación; mercado de trabajo; masificación escolar; eficiencia terminal; modelo de señalización.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.056

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