Efectos diferenciales de la citoquina IL-6 después del estrés social agudo: resultados preliminares

Contenido principal del artículo

David Alberto Rodríguez Medina
Gerardo Leija-Alva
Benjamín Domínguez Trejo
María del Rocío Hernández-Pozo
José Joel Vázquez-Ortega

Resumen

Objetivo: evaluar el efecto diferencial del estrés social agudo sobre la interleucina 6 salival mediante la prueba conductual Trier Social Stress Test (TSST).

Método: participaron diecisiete estudiantes universitarios, normotensos, a quienes se registró la presión arterial media en tres momentos: 10 minutos antes, pre y post TSST. También se recolectó una muestra de IL-6 salival pre-post TSST.

Resultados: hubo un incremento en la presión arterial media sólo cuando se presentó el TSST (p<0.001). El nivel de IL-6 pre-post tsst no mostró cambios estadísticamente significativos (p>0.05). El análisis de IL-6 reveló que 53 % de la muestra incrementó su concentración de IL-6 (p<0.001) mientras que 47 % de los participantes decrementó su nivel de IL-6 (p<0.01), existiendo una diferencia estadísticamente significativa post-TSST entre ambos subgrupos (p<0.05).

Limitaciones: se recomienda establecer parámetros normativos de la IL-6 salival.

Principales hallazgos: los datos preliminares que presentamos sugieren que el estrés social agudo incrementa la presión arterial, pero que este efecto induce una expresión diferencial de IL-6 en todos los participantes, en aquellos con una concentración baja de IL-6 se incrementa después del estrés agudo, mientras que aquellos con un nivel alto de IL-6 previo, la prueba tiende a disminuirla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Medina, D. A., Leija-Alva, G., Domínguez Trejo, B., Hernández-Pozo, M. del R., & Vázquez-Ortega, J. J. (2020). Efectos diferenciales de la citoquina IL-6 después del estrés social agudo: resultados preliminares. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70467
Biografía del autor/a

David Alberto Rodríguez Medina, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor visitante Titular B de Tiempo Completo en la Coordinación de Psicología Social del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y cuenta con más de 30 artículos indexados en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como 3 capítulos de libro nacionales. Recientemente obtuvo una beca posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es tutor del posgrado en Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; así como director de tesis de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: a) Psicofisiología Social y de la Salud, b) Termorregulación Social Afectiva, c) Procesamiento Sociocognitivo-Afectivo y d) Conducta Facial y Psicología de la Salud: Estrés, Dolor y Cáncer.

Últimas publicaciones: 

  • Rodríguez-Medina, D., y Garbus, P. (en prensa). Entrenamiento práctico en el uso de la imagen térmica infrarroja en estudiantes del posgrado en Salud Mental Infantil y de la Adolescencia: un estudio piloto. Pan American Journal Of Medical Thermology6(1).
  • Rodríguez-Medina, D. (en prensa). Psicofisiología Social y de la Salud: Estudios con Imagenología Térmica Infrarroja. En Ú. Oswald-Spring y M. Hernández, Transformando al Mundo y a México. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: justicia, bienestar, igualdad y paz con perspectiva de género (pp. 250-260). Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.
  • Rodríguez-Medina, D., Domínguez, B., Cortés, P., Cruz, I., Morales, L., y Leija (2018). Biopsychosocial assessment of pain with thermal imaging of emotional facial expression in breast cancer survivors. Medicines, 5(2), 1-16.  Recuperado de https://doi.org/10.3390/medicines5020030.



Gerardo Leija-Alva, Instituto Politécnico Nacional

Maestro en Ciencias y doctorante en Psicología. Se encuentra afiliado al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, IPN cuyo puesto es Profesor Titular B de Tiempo Completo.

Últimas publicaciones: 

  • Leija-Alva, G., Hernández, V., Cabañas, E., Santiago, R., Tejeda, A., y Trejo, B… Contreras, E. (2019). Factores cognitivos predictivos de adherencia terapéutica en personas con sobrepeso y obesidad. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(1),  85-94. Recuperado de http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/451/727
  • Rodríguez-Medina, D., Domínguez, B., Leija, G., Ortíz, M., y Carreño, C. (2018). Efectos psicofisiológicos de la respiración diafragmática y la estimulación térmica sobre la actividad autonómica del estrés agudo. Acta de Investigación Psicológica, 8(2), 99-111. Recuperado de https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.09
  • Aguilera-Sosa, V.R,  Leija-Alva, G., Rodríguez-Choreño, J.D.,  Trejo-Martínez, J.I., y López-de la Rosa, M.R. (2009). Evaluación de cambios en Esquemas Tempranos Desadaptativos y en la antropometría de mujeres obesas con un tratamiento cognitivo conductual grupal. Revista Colombiana de Psicología, 18(2),157-166. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10285/36345


Benjamín Domínguez Trejo, Universidad Nacional Autónoma de México

Adscrito a la División de Investigación y Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, tutor del posgrado en Psicología de la Facultad de Psicología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Últimas publicaciones: 

  • Domínguez, B., Mateos, E., y Reyes, J. (2019). Emociones, estrés y salud desde el paradigma lineal al de los sistemas complejos. En M. Villegas, L. Caballero y E. Vizcaya, Biocomplejidad facetas y tendencias (1st ed., pp. 57-70). Ciudad de México: CopIt-arXives, UNAM. Recuperado de  http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/TS0018ES/TS0018ES.html
  • Vergara-Aguirre, S. N., Rodríguez-Medina, D. A., Domínguez Trejo, B., Erandi-Tepepa, L., Vergara-Erdosay, A., Guidone Mariotti, N., y Hernández-Santos, J. R. (2018). Estimulación térmica y analgesia hipnótica para la regulación autonómica e inflamatoria en pacientes con dolor crónico. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social4(2), 195-213. Recuperado de https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.4.2.2018.183.195-213

María del Rocío Hernández-Pozo, Universidad Nacional Autónoma de México

Afiliada al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Es Profesora Titular C de Tiempo Completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Desde Noviembre del 2014 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha dirigido 38 tesis a nivel licenciatura, 8 de doctorado y publicado 68 artículos en revistas científicas indizadas y 27 capítulos en libros especializados en Psicología. Sus líneas de investigación incluyen: a) Monitoreo computarizado de tendencias comportamentales vinculadas a la salud y al desempeño deportivo, laboral y escolar, b) Intervenciones de Psicología Positiva para el cambio conductual, c) Evaluación de actitudes hacia la equidad de género, d) Empleo de tecnología apoyada en pulsos binaurales para promover el bienestar subjetivo y la salud.

Últimas publicaciones: 

  • Góngora Coronado, E., Vásquez Velázquez, I., Hernández Pozo, M., Romo-González, T., González-Ochoa, R., y Gallegos-Guajardo ... Álvarez-Gasca, M.A. (2020). Explorando la vida buena en México. Las fortalezas del carácter y su relación con la felicidad. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 9(2), 93-105. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/72776/64253
  • Montes-Nogueira, I., Campos-Uscanga, Y., Gutiérrez-Ospina, G., Hernández-Pozo, M., Larralde, C., y Romo-González, T. (2018). Psychological Features of Breast Cancer in Mexican Women II: The Psychological Network. Advances In Neuroimmune Biology7(2), 91-105. DOI: 10.3233/nib-170125
  • Muñoz-López, M. A., y Hernández-Pozo, M. R. (2017). Desarrollo de un programa de cómputo para aumentar las habilidades de afrontamiento en adolescentes. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(1). ISSN: 2007-0780, México.

José Joel Vázquez-Ortega, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestro en Psicología Social y doctorante en Sociología, se encuentra afiliado al Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa como Profesor Titular C de Tiempo Completo. Sus líneas de investigación son: a) Intervención psicosocial comunitaria y derechos humanos, e b) Historia de la psicología social.

Últimas publicaciones: 

  • Rodríguez-Medina, D., Ortega, J.J., y Hernández, G. (aceptado). Evaluación e Intervención Psicofisiológica Térmica de Sesión Única de Estrés Social en Estudiantes de Psicología. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social.