Naturaleza humano-social de la teoria de la inteligencia unidiversa: impliccaiones educativas

Contenido principal del artículo

Valentín Martínez-Otero Pérez

Resumen

En este artículo se presenta la denominada “teoría de la inteligencia unidiversa” en la que se enfatiza que la inteligencia es una facultad unitaria y múltiple. Se consignan los antecedentes y el marco general, así como argumentos de diversa naturaleza que dan robustez a la teoría. Seguidamente, con objeto de ilustrar esta novedosa concepción teórica, se adopta la metáfora del árbol, se muestra su estructura y se describen diversas aptitudes intelectuales interdependientes. Desde la óptica educativa, el reconocimiento de la unidiversidad intelectual implica además el compromiso de desplegar la inteligencia básica en cada alumno a la vez que se atiende su singularidad aptitudinal, de modo que se despierten sus potencialidades y se compensen sus limitaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Otero Pérez, V. (2010). Naturaleza humano-social de la teoria de la inteligencia unidiversa: impliccaiones educativas. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15478