Hábitos de estudio y rendimiento escolar en alumnos regulares e irregulares de la carrera de médico cirujano de la FESI, UNAM

Contenido principal del artículo

Rafael Sánchez de Tagle Herrera
Leticia Osornio Castillo
Luis Heshiki Nakandakari
Leo Raymundo Garcés Dorantes

Resumen

En múltiples estudios (Hernández, 1996, Avilés, 2005), se ha observado que existe una asociación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar. Esta investigación, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento escolar en la generación 2007-I, de alumnos de la carrera de médico cirujano de la FESI, UNAM. El estudio fue de tipo descriptivo y transversal. Participaron 252 estudiantes, elegidos aleatoriamente, del segundo semestre de medicina, divididos en dos grupos de acuerdo a su situación académica: regulares e irregulares; a los cuales se les aplicó la encuesta de habilidades de estudio de Brown y Holztman (1984). Se encontró diferencia estadística mediante la prueba de t de Student para la organización de estudio al comparar alumnos regulares de los irregulares. A los alumnos regulares se les dividió a su vez en grupo de alto y bajo rendimiento, según su calificación de promedio final, encontrándose diferencias significativas en cuento a la organización de estudio con y técnicas de estudio. A pesar de las diferencias significativas encontradas, los grupos de alumnos regulares e irregulares mostraron puntuación por abajo de la norma para estudiantes universitarios

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez de Tagle Herrera, R., Osornio Castillo, L., Heshiki Nakandakari, L., & Garcés Dorantes, L. R. (2010). Hábitos de estudio y rendimiento escolar en alumnos regulares e irregulares de la carrera de médico cirujano de la FESI, UNAM. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18550