Objetos de aprendizaje: una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología

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Eduardo Peñalosa Castro
Patricia Landa Durán

Resumen

Desde los inicios de la utilización de tecnologías de cómputo e Internet para el aprendizaje se ha planteado una idea recurrente: la generación de piezas didácticas reutilizables, desarrolladas una vez y utilizadas muchas veces en los procesos instruccionales, llamadas objetos de aprendizaje. Estos elementos prometían ser la base de conocimientos en sistemas de aprendizaje gracias a que podrían permitir a los docentes o a los mismos estudiantes localizarlos con base en las necesidades de los cursos o asesorías, y con esto tener un importante apoyo para la construcción de conocimiento significativo. Sin embargo, la práctica de crear objetos de aprendizaje no ha sido muy frecuente, en parte debido a la falta de metodologías viables a seguir, y en parte porque su origen teórico no es bien visto por algunos educadores. En el presente artículo se propone una clasificación de los objetos inclusiva, que incorpora ideas objetivistas y constructivistas. Además, se propone una metodología de creación de objetos basada en una serie de etapas, y se ilustra la documentación que podría usarse en el proceso de diseño instruccional de los mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñalosa Castro, E., & Landa Durán, P. (2010). Objetos de aprendizaje: una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18559