Objetos de aprendizaje: una propuesta de conceptualización, taxonomía y metodología

Eduardo Peñalosa Castro, Patricia Landa Durán

Resumen


Desde los inicios de la utilización de tecnologías de cómputo e Internet para el aprendizaje se ha planteado una idea recurrente: la generación de piezas didácticas reutilizables, desarrolladas una vez y utilizadas muchas veces en los procesos instruccionales, llamadas objetos de aprendizaje. Estos elementos prometían ser la base de conocimientos en sistemas de aprendizaje gracias a que podrían permitir a los docentes o a los mismos estudiantes localizarlos con base en las necesidades de los cursos o asesorías, y con esto tener un importante apoyo para la construcción de conocimiento significativo. Sin embargo, la práctica de crear objetos de aprendizaje no ha sido muy frecuente, en parte debido a la falta de metodologías viables a seguir, y en parte porque su origen teórico no es bien visto por algunos educadores. En el presente artículo se propone una clasificación de los objetos inclusiva, que incorpora ideas objetivistas y constructivistas. Además, se propone una metodología de creación de objetos basada en una serie de etapas, y se ilustra la documentación que podría usarse en el proceso de diseño instruccional de los mismos.

Palabras clave


objetos de aprendizaje; aprendizaje en línea; elearning; reutilización de objetos; diseño instruccional

Texto completo:

PDF