La complejidad epistémica en las relaciones de amistad de los adolescentes. Un acercamiento a su estudio

Contenido principal del artículo

Yorkys Santana González
María del Pilar Soteras del Toro

Resumen

Las relaciones de amistad no quedan al margen de las complejas relaciones sociales determinando comportamientos que favorecen o distorsionan la conducta esperada por la sociedad, fundamentalmente de los adolescentes. No obstante al investigar sobre las relaciones de amistad, sería magnánimo construir las teorías a partir de su consecución y ejecución, pero la realidad epistémica que hemos vivido en las ciencias sociales, específicamente en la temática, nos demuestra que existen interrogantes que nos cuestionan la producción de ese conocimiento con rasgos kantiano sobre la manifestación social. En este trabajo nos acercamos a algunas interrogantes claves como: qué espistemofilias atentan contra el estudio que se realiza sobre las relaciones de amistad en la adolescencia, cómo evitarlas, porqué se piensa la amistad así, qué subyacen en los conceptos trabajados frecuentemente, qué instrumentos han caracterizado, evaluado, pronosticado y recomendado las relaciones de amistad de estos adolescentes, cómo lograr construir conocimientos que permitan ser más científicos, sistemáticos en el estudio de estas relaciones de amistad. Se hizo una reflexión sobre esta producción cognoscitiva a favor de propiciar una construcción dinámica que nos oriente y guíe en las debilidades que poseemos, así como evitar cometer en el futuro, errores que atenten contra el bienestar científico y práctico de estas investigaciones en la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana González, Y., & Soteras del Toro, M. del P. (2010). La complejidad epistémica en las relaciones de amistad de los adolescentes. Un acercamiento a su estudio. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19211