ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EMPLEADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS

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Alfonso Valadez Ramírez
María Cristina Bravo González
José Esteban Vaquero Cázares

Resumen

Las claves del estrés en docentes se pueden encontrar en el contexto donde se desempeña la actividad, así como en las condiciones de trabajo en el salón de clase. Existen diversas variables que parecen influir en la presencia del estrés en profesionales de servicios, una de ellas se refiere a los estilos de afrontamiento, en este sentido el empleode procesos de regulación/afrontamiento está vinculado con una serie de condiciones intervinientes, las cuales pueden facilitar o restringir las estrategias de acción para atenuar o incrementar los efectos del estrés. Lo que más influye en la manera de reaccionar ante los distintos acontecimientos y situaciones es la personalidad. Los valores, actitudes y modelos de comportamiento que configuran la individualidad del sujeto, son los elementos que ayudan a aumentar o disminuir la vulnerabilidad ante el estrés. El objetivo de esta investigación es identificar el tipo de estrategia de afrontamiento empleada con mayor frecuencia por
docentes de educación superior. La muestra se conformó de 418
profesores universitarios, varones y mujeres elegidos a través de un muestreo no probabilístico por cuotas. De los cuales, 252 eran profesores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y 166 eran profesores de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes. Se empleó el Cuestionario de modos de afrontamiento (adaptado de Lazarus y Folkman, 1986), con 50 afirmaciones agrupadas en ocho estrategias de afrontamiento: confrontación, distanciamiento, autocontrol, búsqueda de apoyo social, aceptación de la responsabilidad, huida-evitación, planificación y reevaluación positiva. Los resultados mostraron que en la FESI las estrategias que se utilizaron más frecuentemente fueron: confrontar, buscar apoyo social y planificar. En los profesores de la UVM las estrategias de afrontamiento utilizadas frecuentemente son: buscar apoyo social, planificar y reevaluarse positivamente. En ambas instituciones se emplean prácticamente con la misma frecuencia las diversas estrategias de afrontamiento. En los dos casos además, el sexo no fue un factor que diferencie el empleo de
estrategias de afrontamiento en los docentes. Al correlacionar las diversas estrategias de acuerdo con el nivel de escolaridad, se encontró que aquellos que tienen el grado de doctor presentan con mayor frecuencia estrategias de autocontrol y reevaluación positiva, en comparación con los docentes que sólo cuentan con licenciatura. Por otra parte, los docentes con alguna enfermedad crónica emplean más las estrategias de huida-evitación, en comparación con los docentes que nopadecen ninguna enfermedad. Los profesores utilizan estrategias de
afrontamiento que facilitan la interacción con los demás así como la resolución eficaz de problemas relacionados con la actividad docente. Es interesante destacar que la mayoría de los profesores utilizan estrategias consideradas funcionales: planificación, búsqueda de apoyo social y reevaluación positiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valadez Ramírez, A., Bravo González, M. C., & Vaquero Cázares, J. E. (2011). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EMPLEADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24794

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