ADOLESCENTES DE BÁSICA SUPERIOR CON ADICCIÓN A INTERNET Y REDES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

Contenido principal del artículo

Sandra Maribel Barros Bernal
Yenima de la Caridad Hernández Rodríguez
Oscar Santiago Vanegas Quizhpi
María de Lourdes Cedillo Armijos
Hugo Alvarado Maldonado
Juan Aquilino Cabrera Guerrero

Resumen

En la actualidad, la tecnología ha conseguido grandes avances, tanto internet como redes sociales se han convertido en una herramienta importante de comunicación a nivel mundial. Es fácil tener acceso a todo nivel y en todas partes a la red para obtener contacto con personas que se encuentran en lugares distantes en un tiempo mínimo; sin embargo, un uso inadecuado de ellos podría desencadenar dificultades en quienes abusan de estos medios. En la adolescencia, considerada una edad vulnerable, el abuso de las redes sociales predispone a una adicción, y en caso de presentarse podrá repercutir en aspectos importantes de su vida (a nivel personal, familiar, académico y social). Esta investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación existente entre la adicción a internet y redes sociales y las dificultades interpersonales en un grupo etáreo determinado. En este trabajo participaron 202 adolescentes mujeres de la Unidad Académica Luisa de Jesús Cordero de la ciudad de Cuenca - Ecuador, las mismas que fueron valoradas con dos instrumentos validados: Prueba de adicción a Internet y Redes Sociales (IAP) y Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA). Los resultados arrojan un elevado consumo de las redes sociales , proporciones bajas de conductas problemáticas asociadas al consumo, dificultades en las relaciones interpersonales y asociación débil entre el consumo de internet y las relaciones interpersonales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barros Bernal, S. M., Hernández Rodríguez, Y. de la C., Vanegas Quizhpi, O. S., Cedillo Armijos, M. de L., Alvarado Maldonado, H., & Cabrera Guerrero, J. A. (2017). ADOLESCENTES DE BÁSICA SUPERIOR CON ADICCIÓN A INTERNET Y REDES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61775
Biografía del autor/a

Sandra Maribel Barros Bernal, Universidad Católica de Cuenca.

Magister en Drogodependencias. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca.

Yenima de la Caridad Hernández Rodríguez, Universidad Católica de Cuenca.

Master en Sexualidad Humana. Master en Psiquiatría. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca.

Oscar Santiago Vanegas Quizhpi

Docente de la Universidad Católica de Cuenca.

María de Lourdes Cedillo Armijos

Docente de la Universidad Católica de Cuenca.

Hugo Alvarado Maldonado

Magister en Desarrollo del Pensamiento. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca.

Juan Aquilino Cabrera Guerrero

Magister en Drogodependencias. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar.