Definiendo la pedagogía habilitada para REA

David Wiley, John Hilton

Resumen


El término pedagogía abierta se ha utilizado de diferentes maneras durante las últimas décadas. En los últimos años, su uso también se ha asociado con los recursos educativos abiertos (REA). La amplia gama de definiciones de pedagogía abierta, junto con su superposición semántica con otro término no especificado, prácticas educativas abiertas, dificulta conducir investigaciones sobre el tema. Al hacer esta afirmación no se pretende poner en duda la efectividad potencial de los muchos enfoques de la pedagogía etiquetados como abiertos. En este artículo, más que intentar defender una definición canónica de pedagogía abierta, se propone un nuevo término, pedagogía habilitada para REA, definido como el conjunto de enseñanza y aprendizaje que sólo son posibles o prácticos en el contexto de los permisos 5R característicos de los REA.  Proponemos criterios utilizados para evaluar si una forma de enseñanza constituye una pedagogía habilitada por REA y analizamos varios ejemplos de pedagogía habilitada para REA con estos criterios.

 

Este artículo ha sido reproducido de la revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), 19(4), con la licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2018. Autores: David Wiley y John Hilton.


Palabras clave


pedagogía habilitada para REA; pedagogía abierta; aprendizaje abierto; prácticas educativas abiertas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68216

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 11, No. 21, septiembre 2018-febrero 2019, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Alejandra Casas Niño de Rivera, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 28 de febrero de 2019. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.