Información política e imagen de candidatos en las campañas presidenciales de 2006: un modelo explicativo del cambio de opinión a nivel individual

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Alejandro Moreno
María Teresa Martínez

Resumen

Este artículo analiza los patrones de cambio en la imagen que los electores tenían sobre los candidatos presidenciales en 2006, y el grado en el que dichos cambios se debieron a la información política vertida durante las campañas. Las pruebas empíricas sobre el efecto persuasivo de la información política derivan del estudio Panel México 2006, que consiste en tres rondas de entrevistas realizadas a las mismas personas a nivel nacional: una antes del inicio de las campañas, la segunda hacia el final de éstas, y la tercera después de la elección presidencial.

Los resultados muestran que los mayores cambios de opinión tuvieron lugar, principalmente, entre los electores más expuestos a las noticias televisivas. Sin embargo, al controlar por predisposiciones políticas, tales como la orientación ideológica, el cambio es variable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A., & Martínez, M. T. (2013). Información política e imagen de candidatos en las campañas presidenciales de 2006: un modelo explicativo del cambio de opinión a nivel individual. Revista Mexicana De Opinión Pública, (2). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2006.2.41835

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Biografía del autor/a

Alejandro Moreno, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Profesor e investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y coordinador en jefe del Departamento de Investigación por encuestas del diario Reforma, en la Ciudad de México. Entre sus libros más recientes están El votante mexicano y Nuestros valores. amoreno@itam.mx

María Teresa Martínez, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México

Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán). Colaboró en la realización, supervisión y validación de la encuesta Panel México 2006, realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el periódico Reforma, en la Ciudad de México. teresa.martinez@reforma.com