Información, medios y campañas: ¿cómo se enteran los mexicanos de la política?

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Alejandro Moreno

Resumen

En este artículo se analiza la manera en que los electores se enteran de la información política. La preferencia partidista importa y repercute en los costos de la información política. De igual manera, los electores independientes muestran un comportamiento distinto en cuanto al seguimiento de la información política.

Las etapas preelectorales y postelectorales conllevan una atención distinta de parte de cada tipo de elector. Las elecciones intermedias y las presidenciales implican procesos y momentos diversos en cuanto a la manera en que los distintos electores obtienen información, y la forma en que reaccionan éstos ante la información que buscan.

La importancia otorgada a la política por los países industrializados o no, por los hombres o las mujeres, en familia o en el trabajo, también es estudiada.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A. (2013). Información, medios y campañas: ¿cómo se enteran los mexicanos de la política?. Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.6.41809

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Biografía del autor/a

Alejandro Moreno, Periódico Reforma

Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1991), y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos (1996). Alejandro Moreno ha escrito varios libros acerca de asuntos relacionados con la opinión pública; el comportamiento electoral, y los valores políticos.

De 1996 a la fecha, es profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y desde 1999 hasta hoy ha sido jefe del Departamento de Investigación de Opinión Pública, del periódico Reforma (Ciudad de México).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, e investigador principal en México, desde 2000, de la Encuesta Mundial de Valores (Worl Values Survey). De 2000 a 2006 fue co-investigador del Estudio Panel Nacional sobre las elecciones presidenciales, Mexico Panel Study (con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias a través del Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos).

A partir de 2006 es miembro del Consejo Ejecutivo de WAPOR (Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública), con sede en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos. En 1996 comenzó a ser parte de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR).

Asimismo, ha participado o dirigido diversas investigaciones a lo largo del país y en el extranjero. Ha participado en diversos comités editoriales, como en la revista Este país, y en la Revista Mexicana de Opinión Pública. amoreno@itam.mx