Organización e involucramiento en el trabajo. Un estudio de caso.

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Carrillo Pacheco
Rolando Javier Salinas García
Gaspar Real Cabello
Edgar Belmont Cortés
Marja Teresita González Juárez

Resumen

Este artículo analiza la estrategia denominada “El camino hacia la calidad” implementada por una empresa ubicada en el estado de Querétaro, México, a partir de las innovaciones tecnológicas y organizacionales realizadas por ésta en 2010. Se compara a la empresa antes y después de los cambios tecnológicos y organizacionales y se presenta información so- bre las tareas realizadas en los puestos de trabajo, incorporación de nuevas tareas, integración de equipos de trabajo y decisiones de los propios trabajadores en el proceso de producción. Los resultados indican que la estrategia adoptada fue exitosa, mejorando su posición en el mercado nacional, configurando un modelo que, de acuerdo con Humprey (1993), se le puede llamar “implicación incentivada”, basada en acuerdos con los trabajadores y el sindicato, sin que lleguen a plasmarse en el contrato colectivo de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Pacheco, M. A., Salinas García, R. J., Real Cabello, G., Belmont Cortés, E., & González Juárez, M. T. (2013). Organización e involucramiento en el trabajo. Un estudio de caso. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 61–76. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.001.007
Biografía del autor/a

Marco Antonio Carrillo Pacheco, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinador de la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo. Integrante de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios Sobre el Trabajo (umest). Líneas de investigación: Trabajo, cultura y región; Procesos de trabajo y organizaciones.

Rolando Javier Salinas García, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor de tiempo libre de la Facultad de Psicología, uaq. Integrante de la umest. Líneas de investigación: procesos de trabajo y organizaciones, reestructura- ción productiva, sectores industriales emergentes.

Gaspar Real Cabello, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía, uaq. Integrante de la umest. Líneas de investigación: Trabajo, Territorio yRegión; Procesos agroindus- triales. 

Edgar Belmont Cortés, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor por honorarios de la Facultad de Filosofía, uaq. Integrante de la umest. Líneas de investigación: Estado y sindicatos, Trabajo, Territorio y Región.

Marja Teresita González Juárez, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía, uaq. Integrante de la umest; líneas de investigación: Trabajo, Territorio y Región.