Producción de conocimiento científico y patrones de colaboración en la biotecnología mexicana

Contenido principal del artículo

Marcela Amaro Rosales
Eduardo Robles Belmont

Resumen

Una de las características de las tecnologías emergentes es la convergencia de múltiples tipos de conocimientos, los cuales se combinan para responder a diversos fenómenos. La convergencia implica la colaboración entre distintas disciplinas y una forma diferente de producir conocimiento. La biotecnología es una tecnología emergente, la cual requiere de la colaboración en varios niveles: entre disciplinas científicas y entre universidad y empresa. El siguiente trabajo analiza los patrones colaborativos en la biotecnología mexicana a través de técnicas bibliométricas basadas en la consulta de la Science Citation Index, y mediante entrevistas con agentes clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaro Rosales, M., & Robles Belmont, E. (2013). Producción de conocimiento científico y patrones de colaboración en la biotecnología mexicana. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(2). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.02.043
Biografía del autor/a

Marcela Amaro Rosales, UAM Xochimilco

Doctora en Ciencias Sociales especialidad en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Consultora en BSTI Consulting Group S.C. Líneas de investigación: políticas públicas, incentivos y colaboración en sectores emergentes e indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

Eduardo Robles Belmont, UNAM

Doctor en Sociología Industrial en la Universidad de Grenoble (Francia). Investigador Asociado C, Laboratorio de Redes, Departamento de Modelación Matemá- tica de Sistemas Sociales, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Líneas de investigación: instalación y desarrollo de ciencias y tecnologías emergentes, métodos cuantitativos y cualitativos para el monitoreo y vigilancia del desarrollo científico y tecnológico, fundaciones filantrópicas y organismos no gubernamentales en el desarrollo de nuevas tecnologías.