Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan

Contenido principal del artículo

Laura Oliva Zárate
Miriam Magaly Calderón Vidal

Resumen

La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Zárate, L., & Calderón Vidal, M. M. (2017). Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.091

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Laura Oliva Zárate, Universidad Veracruzana

Investigadora en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Doctora en Educación por la UNED, España. Miembro del SNI. 2 Línea de investigación: Análisis y diseño de interacciones sociales e institucionales. 

Miriam Magaly Calderón Vidal, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Veracruzana.