La productividad de la población económicamente activa (PEA) en México: historia, panorama actual y perspectiva

Contenido principal del artículo

Ernesto Felipe Peralta Solorio

Resumen

El artículo da una perspectiva de la relación entre la población económicamente activa (PEA) y el Producto Interno Bruto (PIB) en México de 1895 a 2015, ya que la dimensión y estructura de aquélla inciden en éste; el objetivo es estimar la productividad laboral con los datos disponibles y plantear algunos ajustes para tener estimadores confiables. Hay cinco fases: la primera dimensiona la PEA; la segunda la liga con el crecimiento económico; la tercera señala deficiencias en la medición de la PEA; la cuarta es de prospectiva para PEA, PIB y ocupación; la quinta es de conclusiones y recomendaciones. Se infiere que la productividad crece hasta el inicio de los 1980, luego desciende en perspectiva conflictiva; a mediano y corto plazo se le estima estadísticamente con resultados congruentes; y se sugiere que la pea se mida en años de vida activa para tener una mejor estimación de la fuerza de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta Solorio, E. F. (2017). La productividad de la población económicamente activa (PEA) en México: historia, panorama actual y perspectiva. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.180
Biografía del autor/a

Ernesto Felipe Peralta Solorio, ITESM Campus Monterrey

Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor – investigador en el ITESM campus Monterrey así como profesor en el Programa de Maestría en Administración de la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (FIME) en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro desde 2009 del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Premio Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog, 2007, unam. Sus líneas de investigación son: mercados de trabajo y administración de empresas.