La participación de las comunidades indígenas migrantes en el marco del Consejo Consultivo Indígena en León, Guanajuato

Contenido principal del artículo

Yolanda de León-de Santiago
Antonino Santiago-Isidro

Resumen

En México, a lo largo de la historia, se ha ignorado el aporte de los pueblos indígenas y se ha omitido su punto de vista para la toma de decisiones en asuntos que los atañe, no fue sino hasta el levantamiento Zapatista que la cuestión indígena despertó interés. En el estado de Guanajuato, la población indígena es menor en comparación con otros estados y, sin embargo, está conformada por un mosaico de culturas, algunas nativas y otras migrantes. A pesar de esto, la presencia de población indígena fue reconocida hasta el año 2004.

El objetivo de este artículo es primeramente visibilizar la presencia de comunidades de indígenas migrantes en la ciudad de León, Guanajuato, y en segundo lugar, hacer un análisis de su participación ciudadana en el marco del Consejo Consultivo Indígena, como un mecanismo institucionalizado de atención para este segmento de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de León-de Santiago, Y., & Santiago-Isidro, A. (2017). La participación de las comunidades indígenas migrantes en el marco del Consejo Consultivo Indígena en León, Guanajuato. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.188
Biografía del autor/a

Yolanda de León-de Santiago, Universidad Veracruzana Intercultural

Maestra en política y gestión pública por la Universidad Iberoamericana unidad León, y Maestra en desarrollo de la educación por la Universidad Iberoamericana Unidad Puebla. Actualmente es docente de la Universidad Veracruzana Intercultural sede regional Totonacapan.

Antonino Santiago-Isidro, Universidad Veracruzana Intercultural

Maestro en desarrollo rural por la Universidad Austral de Chile. Actualmente es docente y responsable del área de vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural sede regional Totonacapan.