La medicina institucional y la práctica de los profesionales de la medicina: lectura crítica desde la salud colectiva

Contenido principal del artículo

Edgar C. Jarillo Soto
Donovan Casas Patiño
Georgina Contreras Landgrave

Resumen

En este trabajo, se presenta una reflexión desde la salud colectiva sobre las tecnologías de gestión introducidas en la medicina institucional y sus consecuencias en la formación de los profesionales de la medicina. Se plantean tres niveles de análisis: a) las condiciones estructurales y la reforma neoliberal con sus consecuencias en el sistema de salud y los determinantes sociales de la salud; b) la medicina institucional, su complejidad y cambios de gerenciamiento para cumplir metas e indicadores; y c) la práctica de los profesionales de la medicina en ese contexto. Todo ello concerniente al ámbito mexicano. Con la perspectiva de la determinación social de los procesos sanitarios de la salud colectiva, se concluye que médicos especialistas de la medicina  durante su formación, desplazan su instrucción técnica y se someten a la tensión de la complejidad institucional en donde se encuentran insertos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Jarillo Soto, E. C., Casas Patiño, D., & Contreras Landgrave, G. (2017). La medicina institucional y la práctica de los profesionales de la medicina: lectura crítica desde la salud colectiva. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(11). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.187

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Edgar C. Jarillo Soto, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Médico, maestro en Medicina Social y doctor en Sociología. Investigador Titular C en la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Donovan Casas Patiño, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias en la Salud Colectiva. Profesor - investigador de la Licenciatura en Nutrición y de la Maestría en Sociología de la Salud en la Universidad Autónoma del Estado de México. Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP. Líder del Cuerpo Académico "Nutrición humana, educación y salud colectiva". Miembro del SNI nivel I.

Georgina Contreras Landgrave, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias en la Salud Colectiva. Profesora - investigadora y coordinadora de la Licenciatura en Educación para la Salud así como profesora de la Maestría en Sociología de la Salud en la Universidad Autónoma del Estado de México. Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP . Integrante del Cuerpo Académico "Biopsicología, Salud y Sociedad". Miembro del SNI nivel I.