La matrícula escolar de la UASLP: modificaciones en la composición por sexo

Contenido principal del artículo

Rosa María Huerta Mata

Resumen

En el año 2015, la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior acuerda establecer la transversalización e institucionalización de género, contexto pertinente para que el objetivo del presente artículo sea analizar la composición de la matrícula escolar del nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sexo. Para ello se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo y con perspectiva de género, utilizando los datos obtenidos en los anuarios institucionales de los periodos escolares 2004-2005 a 2013-2014. Los resultados revelan que, en la composición de la matrícula, el número de mujeres se ha incrementado de manera sostenida. Asimismo, se observa que la brecha de género es más marcada en las escuelas y facultades de la capital de San Luis Potosí, en las cuales existe mayor presencia femenina que en el resto de los campus universitarios. La proporción de mujeres en carreras del área de ciencias exactas y tecnología es superior a la de hombres en carreras de las áreas socioadministrativas. La integración de mujeres a carreras híbridas es equitativa o superior a la de hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Mata, R. M. (2018). La matrícula escolar de la UASLP: modificaciones en la composición por sexo. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(17). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.62971
Biografía del autor/a

Rosa María Huerta Mata, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en ciencias sociales. Es profesora investigadora de tiempo completo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: Jóvenes, Derechos Humanos y Transversalidad de Género en la universidad.