Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias

Contenido principal del artículo

Catalina María Rodriguez-Pichardo
Mario Alberto González Medina

Resumen

El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez-Pichardo, C. M., & González Medina, M. A. (2018). Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(17). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257
Biografía del autor/a

Catalina María Rodriguez-Pichardo, ITESM

Doctora en Educación e Innovación Tecnológica. Coordinadora de seguimiento y evaluación curricular de profesional en la Vicerrectoría Académica del ITESM. Líneas de investigación: logro educativo, competencias integrales, innovación educativa y consejería.

Mario Alberto González Medina, Universidad de Monterrey

Doctor en Educación. Vicerrectoría de Educación Media Superior, Universidad de Monterrey. Líneas de investigación: logro educativo, rendimiento académico y deserción o abandono escolar.