Fosfobacterias promueven la emergencia y el crecimiento de agaves silvestres

Contenido principal del artículo

Saúl Sánchez Mendoza
Angélica Bautista-Cruz
Verónica Martínez-Gallegos

Resumen

Las fosfobacterias (BSF) solubilizan fosfatos inorgánicos para favorecer el desarrollo vegetal. Los agaves silvestres son sobreexplotados debido a la producción intensiva de mezcal, lo que disminuye sus poblaciones naturales. Bajo un diseño completamente al azar se evaluó el efecto de cuatro bioinoculantes: BSF1 (Enterobacter sp. + Pseudomonas sp.); BSF2 (Bacillus sp. + Pseudomonas sp.); BSF3 (Acinetobacter sp.+ Pseudomonas sp.); BSF4 (Pseudomonas putida) y un control (agua destilada) sobre la emergencia y crecimiento inicial de cuatro especies de agave silvestre: tobalá (Agave potatorum Zucc.), cuishe (Agave spp.), sierrudo (Agave spp.) y coyote (Agave spp.). Se contabilizó el número de plantas emergidas, índice de velocidad de emergencia, longitud de hoja, longitud de raíz, diámetro de tallo y peso seco de hoja, tallo y raíz. BSF2 incrementó el porcentaje y la velocidad de emergencia en sierrudo y tobalá. Los coinóculos promovieron el crecimiento en todas las especies evaluadas, pero BSF1 fue el que mostró los mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Mendoza, S., Bautista-Cruz, A., & Martínez-Gallegos, V. (2018). Fosfobacterias promueven la emergencia y el crecimiento de agaves silvestres. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(17). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63408
Biografía del autor/a

Saúl Sánchez Mendoza, Nova Universitas

Maestro en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales por el Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca. Profesor-Investigador del área de Ingeniería en Agronomía de Nova Universitas, Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca.

Angélica Bautista-Cruz, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora-Investigadora Titular del área de Microbiología y Bioquímica de Suelos del Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Verónica Martínez-Gallegos, Instituto Politécnico Nacional

Maestra en Ciencias Médicas y Biológicas, estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Profesora-Investigadora del área de Microbiología y Bioquímica de Suelos del CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca.