Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentaria

Contenido principal del artículo

Martha Leticia Martínez Navarro
Jesús Francisco Laborín Álvarez
Vidal Salazar Solano

Resumen

Objetivo: determinar las propiedades psicométricas y discriminantes de la escala de liderazgo en micro, pequeñas y medianas empresas de la rama económica de panadería y tortilla, con la finalidad de contribuir en la identificación de los factores de disolución y permanencia de éstas en Hermosillo, Sonora.

Método: a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y una muestra aleatoria estratificada de 180 participantes de la población de estudio, se efectuó un análisis factorial exploratorio con rotación Oblimín, análisis discriminante múltiple y prueba de hipótesis.

Resultados: se corroboró una estructura multidimensional para el constructo de liderazgo con fiabilidad y validez discriminante. El análisis mostró igualdad de las matrices de covarianzas entre grupos, con alta significancia y diferencias entre las poblaciones de tortillerías y panaderías.

Limitaciones: los resultados evidencian validez y confiabilidad para la rama económica específica de la industria alimentaria. Sin embargo, estos pueden ser diferentes en otras poblaciones o sectores económicos.

Principales hallazgos: contribuye en la aportación de una escala válida y confiable de liderazgo para Pymes y una tipología de estas poblaciones en la industria alimentaria.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Navarro, M. L., Laborín Álvarez, J. F., & Salazar Solano, V. (2020). Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentaria. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.71654
Biografía del autor/a

Martha Leticia Martínez Navarro, Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, A.C.

Estudiante de doctorado en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Su línea de investigación es: permanencia de micro, pequeñas y medianas empresas.

Jesús Francisco Laborín Álvarez, Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, A.C.

Profesor-Investigador Titular C del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel I. Sus líneas de investigación son: Calidad de vida y procesos psicosociales; Cultura y personalidad.

Últimas publicaciones:

  • Salazar-Escoboza, M.A., Laborin-Alvarez, J.F., Alvarez-Chavez, C.R., Noriega-Orozco, L., y Borbon-Morales, C. (2020). Safety climate perceived by users of academic laboratories in higher education institutes. Safety Science, 121, 93-99. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.09.003
  • Monge Urquijo, P.M., Laborín Álvarez, J.F., y Siqueiros Aguilera, J.P. (2019). Modelo analítico para el acompañamiento de docentes noveles en México. Educación y Humanismo, 21(37), 28-50. DOI: http://dx10.17081/eduhum.21.37.3376
  • Romero Espinoza, Ma. A., y Laborín-Alvarez, J.F. (2018). Estrés, salud y enfrentamiento a los problemas en académicos de educación pública superior. En R. Loving, L. Reyes, y F. López.  Aportaciones Actuales de la Psicología Social(pp. 1939-1958). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.

 

 

 

Vidal Salazar Solano, Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, A.C.

Profesor-Investigador Titular C del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel I. Sus líneas de investigación son: Economía institucional, innovación y medio ambiente. Últimas publicaciones:
  • Espinoza-López, P. C., Moreno-Dena, J. M., Robles-Parra, J. M., Borbón-Morales, C. G., y Salazar-Solano, V. (2019). Procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río Sonora. Estudios Sociales, 29(53), 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i53.678
  • Salazar, V., Moreno, J. M., Rojas, I. S., Islas, L. A. (2018). Nivel de adopción de tecnologías de la de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit - México. Estudios Gerenciales, Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 34(148), 292-304. DOI:https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639
  • Rojas, I. S., y Salazar, V. (2018). La acuicultura frente a los impactos de la actividad agrícola en la calidad de los servicios ambientales de la cuenca del río  ayo. Una Propuesta Para su abordaje desde la economía ecológica. Estudios Sociales, 28(51), 1-26. DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v28i51.507