Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social

Contenido principal del artículo

Vicente Espínola Verdín
Luis Adolfo Torres González

Resumen

Objetivo: identificar las diferencias conceptuales, características y modelos de negocio que aplican los emprendimientos sociales y las empresas sociales mediante la investigación y análisis de los principales autores en los últimos 20 años con la finalidad de establecer aportaciones para el desarrollo de estrategias para su impulso.

Diseño metodológico: investigación documental, análisis, discusión y comparación cualitativa.

Resultados: el estudio del emprendimiento social se enmarca en dos escuelas de pensamiento, de la empresa social y de la innovación social. Se identifican diferentes modelos de negocio para éstos y se analizan cuáles aplican para cada escuela de pensamiento.

Limitaciones de la investigación: el estudio del emprendimiento social y la empresa social en México se encuentra limitado a propuestas de cooperativismo y a estudio de casos individuales. No se encontró un enfoque que se diferencie en México o Latinoamérica.

Hallazgos: el elemento en común del emprendimiento y la empresa social se encuentra en su misión social. Sus modelos de negocio se diferencian en cómo el emprendimiento se relaciona con sus beneficiarios y cómo se relaciona con el mercado. El emprendimiento social presenta mayor flexibilidad para la aplicación de modelos de negocio comparado con la empresa social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espínola Verdín, V., & Torres González, L. A. (2020). Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75431
Biografía del autor/a

Vicente Espínola Verdín, Universidad Iberoamericana León

Doctor en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad por la Universidad Iberoamericana. Académico de tiempo en el Departamento de Ciencias Económico y Administrativas de la Universidad Iberoamericana León. Sus líneas de investigación son: Estrategias de negocio y mejoras prácticas empresariales; Innovación y emprendimiento para la creación de valor.

Últimas publicaciones:

  • Espinola, V., Torres, L. y González C. (2018). Simple Model of Social Innovation Based on Entrepreneurship Incidence in Mexico. Abstract. En World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Industrial and Manufacturing Engineering 12(5). Recuperado de https://publications.waset.org/abstracts/89321/pdf
  • Espinola, V. y Guzman, P. (2018). Reconstrucción del Tejido Social. En D. Martínez (Coord.), 15 propuestas para León, Elecciones 2018 (pp. 78-84). León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León.
  • Cantarero, F., Caldera, A., Espinola, V., Hernández, D., Narváez, G., y Domínguez, C. (2017). Retos de la acción pública para el desarrollo social y humano: investigar para actuar en el contexto Guanajuato. Guanajuato: Universidad de Guanajuato. 

Luis Adolfo Torres González, Universidad Iberoamericana León

Doctor en Ciencias Aplicadas por el IPICYT. Director de Departamento de Ciencias e Ingeniería en la Universidad Iberoamericana León. Miembro del SNI Nivel 1. Sus líneas de investigación son: Biofísica de sistemas complejos y Nanociencias.

Últimas publicaciones:

  • González-Solís, J. Torres-González, L. y Villafán-Bernal, J. (2019). Superparamagnetic Clustering of Diabetes Patients Raman Spectra. Journal of Spectroscopy, 2019, 1-8.  https:/doi.org/10.1155/2019/4296153.
  • Mena, M., Torres, L., y Estrada, R. (2018). Thermally insulating and fire retardant based on polyurethane nanocomposite and multi wall carbon nanotubes. Journal of Nanomedicine and Biotherapeutic Discovery, 8, 60-60. DOI: 10.4172/2155-983X-C1-003