¿Podrán transitar los ingenieros a la Industria 4.0? Análisis industrial en Baja California

Contenido principal del artículo

Jorge Carrillo
Redi Gomis
Saúl De los Santos
Lilia Covarrubias
Maximino Matus

Resumen

Objetivo: este estudio analiza la situación actual sobre el conocimiento y uso de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 (I4.0) del personal especializado, fundamentalmente ingenieros, de siete industrias en Baja California, México.

Diseño metodológico: a partir de una encuesta en línea con 164 empleados especializados en siete sectores (automotriz, aeroespacial, electrónica, dispositivos médicos, plásticos, metalmecánica y servicios técnicos y tecnológicos) se analiza la opinión de los entrevistados sobre su conocimiento de las tecnologías asociadas a la I4.0 y su nivel de aplicación en las empresas donde laboran los encuestados.

Resultados: a partir de las hipótesis planteadas se observa que la mayoría, tanto de los entrevistados como de las empresas, tienen un bajo nivel de conocimiento e implementación de las tecnologías de la I4.0. Las tecnologías tangibles, con menor complejidad y menos novedosas de la I4.0, son en las que los empleados especializados presentan mayor conocimiento y están más adoptadas en las empresas. La industria automotriz no resultó contar con el mayor nivel de conocimiento ni de implementación, como era de esperarse.  

Limitaciones de la investigación: se trata de una encuesta de percepción.

Hallazgos: una relevante implicación teórico-práctica del estudio es la siguiente: Baja California tiene una larga tradición de industrialización exportadora, no obstante que el aprendizaje alcanzado puede coadyuvar al desarrollo de nuevas habilidades, las capacidades alcanzadas no son suficientes para adoptar las tecnologías asociadas a la I4.0 por ser éstas de naturaleza distinta a las tecnologías anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo, J., Gomis, R., De los Santos, S., Covarrubias, L., & Matus, M. (2020). ¿Podrán transitar los ingenieros a la Industria 4.0? Análisis industrial en Baja California. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76089
Biografía del autor/a

Jorge Carrillo, Colegio de la Frontera Norte

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Es doctor en sociología por El Colegio de México. Su interés de investigación actual es el empleo, la innovación y las cadenas de valor en corporaciones multinacionales en México.

Últimas publicaciones:

  • Brito, J., y Carrillo, J. (2019). Trayectoria de la industria de televisores en México. ¿Escalamiento o desescalamiento? Tecate: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Carrillo, J. (2018). Manufactura dinámica en México y posibilidades de desarrollo regional: sectores automotriz y aeroespacial. En E. Dussel, Cadenas globales de valor. Metodología, teoría y debate (pp. 89-110). Ciudad de México: UNAM.

Redi Gomis, Colegio de la Frontera Norte

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es doctor en ciencias sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Su interés de investigación actual es industria, empleo, mercado de trabajo en empresas de tecnologías de la información y prácticas de empleo en empresas multinacionales.

Últimas publicaciones:

  • Gomis, R. y Arce, O. (2019). Las Cátedras Conacyt en los márgenes de la subcontratación y la flexibilidad laboral. Nóesis, 28(55), 1-22.
  • Gomis, R., Carrillo, J., y Micheli, J. (2018). Las multinacionales en datos: empleo, recursos humanos e innovación en México. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
  • Gomis, R., Senen C., y Medwid, B. (2018). Human Resource Management and Sector Analysis in Emerging Countries. A Comparative Study of Automotive Subsidiaries Operating in Latin America. E-Journal of International and Comparative Labour Studies, 7(3), 73-94.

Saúl De los Santos, AXIS, Centro de Inteligencia Estratégica

Director General de AXIS Centro de Inteligencia Estratégica. Maestro en ingeniería con especialidad en sistemas de calidad y productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lilia Covarrubias, AXIS, Centro de Inteligencia Estratégica

Investigadora de AXIS Centro de Inteligencia Estratégica. Maestra en desarrollo regional por El Colegio de la Frontera Norte. Su interés de investigación actual es educación y trabajo.

Últimas publicaciones:

  • Covarrubias, L. G. (2018). El modelo de formación dual de Baja California: ¿Una nueva forma de articulación entre educación y empleo? (Tesis de maestría). Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte. Recuperado de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2018/10/TESIS-Covarrubias-Astorga-Lilia-Guadalupe.pdf

Maximino Matus, Colegio de la Frontera Norte

Doctor en sociología del desarrollo rural por la Universidad de Wageningen, Holanda. Maestro en semiótica por la Universidad de Tartu, Estonia. Maestro y Licenciado en antropología social por el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), respectivamente. De noviembre 2011 a octubre de 2014 se desempeñó como coordinador de la Oficina de Tecno-Antropología de Infotec, centro público Conacyt, México. A partir de diciembre de 2014 es catedrático Conacyt y funge como investigador en el Colegio de la Frontera Norte.

Últimas publicaciones:

  • Matus, M., Colobrans, J. y Serra, A. (Coords.) (2018). Cultura, diseño y tecnología: ensayos de tecnoantropología. Tijuana, B.C.: El Colegio de la Frontera Norte.
  • Matus, M. y Autran, R.R. (Comps.) (2016). Ciudades inteligentes en Iberoamérica; ejemplos de iniciativas desde el sector privado, la sociedad civil, el gobierno y la academia, México: Centro de Investigación e Innovación en Tecnología de Información y Comunicación Infotec.
  • Matus, M., Colobrans, J., y Martínez J. (Coords.). (2015) Casos de Estudio. Especial de Tecno-antropología (Vol. 4). México: Infotec, Conacyt.