Estrategias empresariales ante la COVID-19: el caso de la industria curtidora de León, Guanajuato

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Rodríguez González
Daniel Tagle Zamora
Gustavo Granados Márquez

Resumen

Objetivo: analizar qué estrategias han implementado los empresarios del sector curtidor en León, Guanajuato ante la COVID-19, para conocer cómo han sobrevivido a la crisis sanitaria y económica en el 2020.

Diseño metodológico: se trata de un estudio descriptivo, en el cual se capta el deterioro económico causado por el problema de salud mundial mediante la aplicación de una encuesta a los actores económicos de esta industria. Así como entrevistas al director y al coordinador de Recursos Humanos de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).

Resultados: estos muestran las múltiples afectaciones económicas que se traducen en disminución de la producción y pérdida de empleos con una elevada incertidumbre para la reapertura, así como las estrategias que los empresarios del sector han implementado.

Limitaciones: si bien la interacción cara a cara con los actores del proceso productivo es fundamental, debido a la contingencia sanitaria tuvimos que acudir de manera conjunta con la Cicur a las plataformas virtuales para la aplicación de la encuesta. Dicho instrumento fue diseñado en equipo por la Cicur y los investigadores, siendo estos últimos los encargados de analizar los resultados y emitir un informe de estos.

Hallazgos: ante la crisis derivada de la COVID-19, los empresarios de la industria de la curtiduría en León, Guanajuato han implementado estrategias de sobrevivencia para mantener la producción. Asimismo, tanto los gobiernos locales como los actores productivos locales, han implementado estrategias encaminadas al fortalecimiento de las dinámicas económicas locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez González, J. A., Tagle Zamora, D., & Granados Márquez, G. (2020). Estrategias empresariales ante la COVID-19: el caso de la industria curtidora de León, Guanajuato. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76844
Biografía del autor/a

Juan Antonio Rodríguez González, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular A en la Universidad de Guanajuato. Su línea de investigación es Empresas y empresarios en el desarrollo local. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Últimas publicaciones:

  • Ordaz, G., y Rodríguez, J. (2020). Toma de decisiones y transferencia de conocimiento de directores en empresas autopartistas. Reaxión, 8(1), 16-24.
  • Ramírez, P., y Rodríguez, J. (2019). La histéresis del habitus: una propuesta de análisis de las relaciones sociales en las empresas multiculturales. El caso de THL. en J. Morales y M. López (Coords.), Estudios sobre precariedad y trabajo en la región centro-occidente de México. México: Universidad de Guadalajara.
  • Garabito, G., y Rodríguez, J. (2018). Honda y la Industria Automotriz en Celaya, Guanajuato. En E. De la Garza y M. Hernández (Coords.), Configuraciones productivas y laborales en la tercera generación de la industria automotriz terminal en México. México: MAPorrua.

Daniel Tagle Zamora, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor en la Universidad de Guanajuato. Su línea de investigación es Economía y ambiente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Últimas publicaciones:

  • Tagle, D. (2020). Una mirada de la economía circular a los programas de reducción de residuos en León, Guanajuato. ¿Soluciones concretas o paliativos ambientales? Revista de Economía Crítica, 44, 59-79.
  • Hernández, J., y Tagle, D. (2020). Percepciones sociales del proceso de municipalización del agua potable en comunidades periurbanas de León, Guanajuato. Región y Sociedad, 32, e1257. DOI: 10.22198/rys2020/32/1257
  • Tagle, D., Caldera, A., y Fuente, M. (2019). Normatividad, gestión pública del agua y ambientalismo de mercado en México: un análisis desde los proyectos políticos (2012-2018). Tecnología y ciencias del agua, 10(2). DOI: 10.24850/j-tyca-2019-02-01

Gustavo Granados Márquez, Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato

Licenciado en Psicología. Coordinador de Recursos Humanos y Vinculación en la Cámara de la Industria de Curtiduría del estado de Guanajuato.

Últimas publicaciones:

  • Granados, G. (2019). NOM 035 STPS. Factores de Riesgo Psicosocial. Dinámica Curtidora.
  • Granados, G. (2019). Reformas a la ley federal del trabajo. Dinámica Curtidora.
  • Granados, G. (2017). Certificación de Competencia Laboral. Seleccionador de wet-blue. Dinámica Curtidora.