Un nuevo modelo de educación superior: creación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM

Contenido principal del artículo

Javier De la Fuente-Hernández
María Leticia De-Anda-Munguía
Susana Suárez-Paniagua
Laura Susana Acosta-Torres
Verónica del Rocío Zúñiga-Arrieta
José Ramiro Martís-Flórez

Resumen

Objetivo: analizar a través de la visión del fundador y de la perspectiva de los alumnos, el proceso de gestión de un nuevo modelo educativo que ha seguido la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES León), UNAM institución de educación superior fundada en 2011.  

Diseño metodológico: investigación evaluativa en un escenario real que aplica el Modelo de Evaluación de Stufflebeam para conocer la situación del contexto, insumos, proceso y producto (CIPP) de la innovación con dos tipos de informantes. Se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada y guiones para los grupos focales; los instrumentos se validaron con el coeficiente de V de Aiken y el juicio de expertos. 

Resultadosla innovación se evidencia en la creación de algunas licenciaturas pioneras en la UNAM y en México, se encontró un liderazgo político-académico que impulsó la cultura transformadora del nuevo modelo educativo, la incorporación de prácticas docentes innovadoras con alto impacto en el compromiso social, la aplicación de la interdisciplina y multidisciplina y la generación de identidad universitaria. 

Limitaciones de la investigación: debido a que la ENES León es de reciente creación, no fue posible conocer el efecto en la formación de los egresados ni determinar su formación como agentes de cambio.  

Hallazgos: se encuentra evidencia de la implementación de un nuevo modelo de educación superior en México. 

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Cómo citar
De la Fuente-Hernández, J., De-Anda-Munguía, M. L., Suárez-Paniagua, S., Acosta-Torres, L. S., Zúñiga-Arrieta, V. del R., & Martís-Flórez, J. R. (2021). Un nuevo modelo de educación superior: creación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79250

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Biografía del autor/a

Javier De la Fuente-Hernández, ENES LEÓN, UNAM

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular C de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: a) innovación educativa y desarrollo de material educativo dirigido al área de la salud, b) salud pública bucal y calidad de los servicios de salud bucal, y c) programas educativo-preventivos para disminuir prácticas de riesgo, hábitos nocivos y alteraciones de la salud. Miembro del SNI nivel I. Autor de correspondencia. 

Últimas publicaciones:

  • Aguilar-Díaz, F.C., Borges-Yáñez, S.A., y De la Fuente-Hernández, J. (2021). Risk indicators of tooth loss among mexican adult population: A cross-sectional study. International Dental Journal. DOI: 10.1016/j.identj.2020.12.016.
  • Villanueva-Vilchis, M.D., Aleksejuniene, J., López-Núñez, B., y De la Fuente-Hernández J. (2019). A peer-led dental education program for modifying oral self-care in Mexican children. Salud Pública de México, 61(2), 193-201. DOI: http://dx.doi.org/10.21149/9273.
  • Argueta-Figueroa, L., Delgado-García, J. J., García-Contreras, R., Martínez-Alvarez, O., Santos-Cruz, J., Oliva-Martínez, C., Acosta-Torres, L.S., De la Fuente-Hernández, J., y Arenas-Arrocena, M.C. (2018). Mineral trioxide aggregate enriched with iron disulfide nanostructures: an evaluation of their physical and biological properties. European Journal of Oral Sciences, 126(3), 234-243. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/eos.12408

María Leticia De-Anda-Munguía, ENES LEÓN, UNAM

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular C en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León,ENES-UNAM. Sus líneas de investigación son: innovación educativa y gestión institucional con las siguientes áreas: elaboración de planes de desarrollo institucional, modelos educativos, revisión curricular. 

Últimas publicaciones:

  • De Anda, M.L. (2018). La innovación educativa en el Colegio: alcances y perspectivas. México: CCH-UNAM.
  • De la Fuente, J., y De Anda M. L. (2019). Un modelo innovador  en educación superior: El caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores. En J. de la Fuente, y A. Martínez (coords.). Estrategias y prácticas innovadoras: La educación ante el siglo XXI.  (pp. 51-74). México: UNAM - AM Editores.

Susana Suárez-Paniagua, ENES LEÓN, UNAM

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular B en la ENES León, UNAM. Sus líneas de investigación son: a) transformaciones socio-territoriales y procesos de desarrollo, y b) desarrollo territorial. 

Últimas publicaciones:

  • Suárez, S., y Gasca, J. (Coords.) (2020). Perspectivas emergentes del desarrollo regional: Capital territorial, política pública y desarrollo endógeno local. México: Juan Pablos Editor, ENES León, UNAM.
  • Suárez, S., y Zúñiga, V.R. (2020).  Atlas de vulnerabilidad urbana ante COVID19 en las Zonas Metropolitanas de México. Zona Metropolitana de Moroleón-Uriangato, Zona Metropolitana la Piedad-Pénjamo. México: Instituto de Geografía, UNAM.

Laura Susana Acosta-Torres, ENES LEÓN, UNAM

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular A de la ENES León, UNAM. Miembro del SNI nivel 1. Sus líneas de investigación son: a) innovación educativa: estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación y formación integral, y b) síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados con efecto antimicrobiano para aplicaciones biomédicas.

Últimas publicaciones:

  • Rodríguez-Torres, M.P., Díaz-Torres, L.A., Millán-Chiú, B.E., García-Contreras, R., Hernández-Padrón, G., y  Acosta-Torres, L.S. (2020). Antifungal and cytotoxic evaluation of photochemically synthesized heparin-coated gold and silver nanoparticles. Molecules, 25(12), 2849. DOI: https://doi.org/10.3390/molecules25122849.
  • Flores-Arriaga, J.C., García-Contreras, R., Villanueva-Sánchez, G., y Acosta-Torres, L.S. (2020). Antimicrobial poly (methyl methacrylate) with silver nanoparticles for dentistry: A systematic review. Applied Sciences, 10(11), 4007. DOI: https://doi.org/10.3390/app10114007.
  • Pérez-Durán, F., Acosta-Torres, L.S., Serrano-Díaz, P.N., Toscano-Torres, I.A., Olivo-Zepeda, I.B., García-Caxin, E., y  Núñez-Anita, R,E. (2020). Toxicity and antimicrobial effect of silver nanoparticles in swine sperms. Systems Biology in Reproductive Medicine. 1-9. DOI: https://doi.org/10.1080/19396368.2020.1754962.

Verónica del Rocío Zúñiga-Arrieta, ENES LEÓN, UNAM

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Asociada B en la ENES León, UNAM. Sus líneas de investigación son: a) el impacto del uso de las TIC  para la competitividad económica de los territorios, y b) capital social como factor de competitividad territorial.

Últimas publicaciones:

  • Suárez, S., y Zúñiga, V.R. (2020).  Atlas de vulnerabilidad urbana ante COVID19 en las Zonas Metropolitanas de México. Zona Metropolitana de Moroleón-Uriangato, Zona Metropolitana la Piedad-Pénjamo. México: Instituto de Geografía, UNAM.
  • García, I.A., Suárez, S., y Zúñiga, V.R. (2020). Patrimonio cultural de León Guanajuato: un capital territorial poco valorado para el desarrollo regional. Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros.  Volumen I. México: UNAM- Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C.
  • Suárez, S.,  Zúñiga, V.R., y García, I.A. (2020).   Alcances y limitaciones de la planeación y de las políticas públicas del Estado de Guanajuato, desde una perspectiva territorial . Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros. Volumen II. México: UNAM- Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C.

José Ramiro Martís-Flórez, Universidad de Oviedo

Profesor Ayudante Doctor  en el Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación son: a) evaluación de planes, programas y proyectos educativos y sociales, b) aplicaciones metodológicas a planes, programas y proyectos desarrollados por agencias e instituciones socioeducativas, c) modelos de investigación, innovación, gestión avanzada y de calidad de servicio y de vida. Autor de correspondencia. 

Últimas publicaciones:

  • Pereira, M., Martís, R., y Pascual, J. (2019). Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis grados de Educación. Bases para el desarrollo del plan de acción tutorial. Educación XXI, 22(2). DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22721.
  • Alvarez, A., González-Pienda, J. A., Alonso, J., Arias, J. L., y Martís, R.  (2014). Indicadores centinela para el plan de Bolonia. Revista de investigación educativa, 32(2) 327-338.
  • Iglesias, M. T., Martís, R., y Fernández, S. (2013). Inserción laboral de personas con discapacidad. Desarrollo Metodológico en la Evaluación de Programas de Empleo. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 44(248), 40-54. https://xurl.es/8pth6