Caracterización del proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: sistematizar los aspectos que caracterizan el proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos.
Diseño metodológico: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio utilizando el software Publish or Perish, con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo.
Resultados: en cuanto a la caracterización del proceso de relevo generacional en las empresas familiares de países sudamericanos se establecen cinco aspectos relevantes: a) el principal motivo para que se lleve a cabo el relevo es la muerte del predecesor; b) la venta de la empresa a un tercero es la forma en que se realiza el relevo, en empresas de tercera y cuarta generación; c) las dimensiones a tomar en cuenta son la sucesión de propiedad, la transferencia de la riqueza, la sucesión en el liderazgo y la preservación del legado y los valores familiares; d) las etapas del proceso; e) los modelos de empresas familiares.
Limitaciones de la investigación: tipo de base de datos utilizada, cantidad de resultados por búsqueda y uso de operadores booleanos.
Hallazgos: en las investigaciones sobre relevo generacional predomina el enfoque cualitativo. Se reconocen las etapas que se deben llevar a cabo para el proceso de sucesión, sin embargo, existe una brecha entre la teoría revisada y las investigaciones empíricas analizadas. Se determina, por tanto, insuficiencia teórica y metodológica para el abordaje del relevo generacional.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.