Caracterización del proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos

Contenido principal del artículo

Viviana Avellán Herrera
Varna Hernández Junco

Resumen

Objetivo: sistematizar los aspectos que caracterizan el proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos.

Diseño metodológico: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio utilizando el software Publish or Perishcon enfoque cuantitativo y alcance descriptivo.

Resultados: en cuanto a la caracterización del proceso de relevo generacional en las empresas familiares de países sudamericanos se establecen cinco aspectos relevantes: a) el principal motivo para que se lleve a cabo el relevo es la muerte del predecesor; b) la venta de la empresa a un tercero es la forma en que se realiza el relevo, en empresas de tercera y cuarta generación; c) las dimensiones a tomar en cuenta son la sucesión de propiedad, la transferencia de la riqueza, la sucesión en el liderazgo y la preservación del legado y los valores familiares; d) las etapas del proceso; e) los modelos de empresas familiares. 

Limitaciones de la investigación: tipo de base de datos utilizada, cantidad de resultados por búsqueda y uso de operadores booleanos. 

Hallazgos: en las investigaciones sobre relevo generacional predomina el enfoque cualitativo. Se reconocen las etapas que se deben llevar a cabo para el proceso de sucesión, sin embargo, existe una brecha entre la teoría revisada y las investigaciones empíricas analizadas. Se determina, por tanto, insuficiencia teórica y metodológica para el abordaje del relevo generacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avellán Herrera, V., & Hernández Junco, V. (2021). Caracterización del proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.80242

Dimensions citation

Biografía del autor/a

Viviana Avellán Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato

Doctorante de Administración en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magister en Administración de Empresas (MBA) Programa Integral de Habilidades Múltiples por la Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Diploma Superior en Gestión para el aprendizaje Universitario de la Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Ingeniera en Sistemas e Informática de la Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Docente titular auxiliar de tiempo completo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Sus líneas de investigación: dirección estratégica, administración, comportamiento organizacional, finanzas. Autora de correspondencia. 

Últimas publicaciones: 

  • Avellán, V. (2021). Centro de Desarrollo Empresarial un paradigma para la relación Universidad-Empresa. En O. Pérez (Presidencia), I Congreso Estudiantil Latinoamericano en Ciencias de la Gestión CELCGE 2021. Congreso dirigido por Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Asociación Iberoamericana de Control de Gestión, Ecuador.
  • Castro, G., Avellán, V., y Castro, J. (2019). Situación de la gestión de residuos sólidos en las Municipalidades de Ecuador. Caso de estudio: Municipalidad de Tisaleo. En Las tendencias en Contabilidad y Gestión Empresarial: Visión de Ibero-América (pp. 360-374). Quito: Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Avellán, N., y Avellán, V. (2018). Las mujeres en el ámbito laboral y su empoderamiento en el liderazgo empresarial. Res Non Verba, 8(2), 177-192.

Varna Hernández Junco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato

Doctora (PhD) en Ciencias Técnicas de la Universidad: Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES). Máster en Dirección por la Universidad Tecnológica de la Habana (ISPJAE), Cuba. Diplomado en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Cuba. Diplomado europeo en Administración y Dirección de Empresas (DEADE), por el Grupo de Cooperación para la Formación Empresarial Eurocubana (COFEE), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE, Barcelona, España y la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Licenciada en Psicología por la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, Santa Clara, Cuba. Docente investigadora titular de tiempo completo. Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Sus líneas de investigación son: gestión del talento humano, dirección estratégica, administración, gestión universitaria, resolución de problemas, gestión de la calidad del servicio, comportamiento organizacional, responsabilidad social empresarial, gestión turística. 

Últimas publicaciones: 

  • Reyes, D., y Hernández, V. (2021). Relaciones de poder y su influencia en la inteligencia emocional de adolescentes. Polo del conocimiento, 6(7), 121-149.
  • Pérez, O., Alarcón, M., Frías, R., Peñaloza, V., y Hernández, V. (2021). Tendencia y perspectiva del comercio justo entre los países latinoamericanos con responsabilidad social. En Comercio internacional & Derecho aduanero y tributario en la comunidad andina (pp. 155-177). Ambato: Pío XII.
  • Pérez, O., Alarcón, M., Núñez, J., y Hernández, V. (2020). Proceso de dirección estratégico y responsabilidad social empresarial para potenciar el turismo en tiempos emergentes. En Y. Chirinos, A. Ramírez, R. Godínez, N. Barbera, D. Rojas, Tendencias en la investigación universitaria: Una visión desde Latinoamérica (pp. 691-710). Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés.
  • Santamaría, N., y Hernández, V. (2020). Desarrollo de un modelo de gestión por competencias para la mejora del desempeño de la ONG para la discapacidad Fundación Cuesta Holguín. En Avances de la psicología: Tendencias y aplicaciones en el campo clínico-social-educativo y organizacional (pp. 205-226). Ambato: Pío XII.