Incertidumbre electoral y su impacto en la volatilidad del mercado de valores en México

Contenido principal del artículo

Jesús Alberto Cazares Aguilar
Edgar Mauricio Luna Dominguez

Resumen

Objetivo: Analizar el impacto de la incertidumbre generadasobre el ganador de las elecciones presidenciales en México en los rendimientos y volatilidad del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 

Diseño metodológico: Se calcularon medidas de incertidumbre electoral basadas en la distribución normal acumulada de las preferencias electorales, utilizando los resultados de encuestas publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) previo a las elecciones presidenciales de 2006, 2012 y 2018 en México; se recopiló información diaria a cifras de cierre del IPC para medir el comportamiento del mercado bursátil. Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de Heterocedasticidad autorregresiva condicional generalizada (GARCH, por sus siglas en inglés). 

Resultados: El análisis muestra que un aumento en la incertidumbre electoral incrementa la volatilidad del rendimiento del IPC en una elección muy competida, y que el avance en las preferencias electorales del candidato de ideología de izquierda genera una disminución en el rendimiento medio del índice, en tanto que,el avance del candidato de derechase relaciona con un aumento en el rendimiento. 

Limitaciones de la investigación:El estudio comprendetres periodos electorales debido a que la competencia con posibilidades reales de triunfo entre representantes de diversas ideologías políticas es reciente en el país. 

Hallazgos: El comportamiento del mercado de valores en México se ve afectado por el ciclo electoral presidencial, en especial, el grado de incertidumbre acerca del ganador y su ideología política, situación importante para considerar en la toma de decisiones económicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazares Aguilar, J. A., & Luna Dominguez, E. M. (2022). Incertidumbre electoral y su impacto en la volatilidad del mercado de valores en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.80958