Construyendo solidaridad sindical transfronteriza en las Américas: Poniendo las identidades organizacionales en juego

Contenido principal del artículo

Melanie Dufour-Poirier

Resumen

Objetivo:entender los impactos de las identidades organizacionales en el funcionamiento interno de una alianza sindical transfronteriza que tuvo lugar en la industria minera en las Américas.  

Diseño metodológico:para documentar este caso, se condujeron 77 entrevistas semi-dirigidas con 60 representantes sindicales clave entre 2004 y 2018.  

Resultados:el éxito de este tipo de alianzas reposa sobre la creación de una comunidad de destinos entre los actores participantes, con base en un proyecto y opositores claramente definidos. Confirman también la presencia de tres niveles de obstáculos que moldearon la evolución de dicha alianza.  

Limitaciones:si bien no se pueden destacar generalizaciones a partir de esta contribución, ésta enfatiza, sin embargo,lecciones importantes en cuanto a la viabilidad de este tipo de alianzas.  

Hallazgos:nuestros hallazgos disuelven la división analítica Norte-Sur, que aparece como un concepto excesiva y erróneamente usado en las investigaciones. La plasticidad de las respuestas observadas reitera que las sensibilidades sindicales frente a la solidaridad transfronterizason construcciones sociales y relacionales que se deben de entender según las contingencias del momento. Estas conclusiones abren un mundo de posibilidades para investigaciones y convalidaciones suplementarias, tanto en el Norte como en el Sur. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dufour-Poirier, M. (2022). Construyendo solidaridad sindical transfronteriza en las Américas: Poniendo las identidades organizacionales en juego. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81483
Biografía del autor/a

Melanie Dufour-Poirier, Universidad de Montreal

Associate Professor at the School of Industrial Relations at the University of Montreal, Quebec, Canada. Her lines of research are: labor relations, comparative labor relations, international union alliances, trade unionism, union renewal, collective action, occupational health and safety, psychosocial risks, Latin America.