Factores que inciden en la conducta de compra de productos agroecológicos en Mérida, Yucatán, México 

Contenido principal del artículo

Ana Laura Bojórquez Carrillo
Anel Flores
Mireya Noemí Hernández Islas
Imelda Ortiz Medina

Resumen

Objetivo: analizar los motivadores, las barreras y los factores sociodemográficos que inciden en la compra de productos agroecológicos y la relación que existe entre estas variables. El conocimiento de los motivadores y barreras que inciden en la compra de estos productos repercute en los planes y estrategias de mercadotecnia, principalmente de tipo social.  


Diseño metodológico: el enfoque de este estudio es cuantitativo, correlacional y transversal. La recopilación de la información se realizó a través de la aplicación de 719 encuestas a clientes potenciales de productos agroecológicos. Los métodos de análisis de la información empleados fueron la estadística descriptiva y la estadística no paramétrica, efectuando pruebas de independencia Chi a partir de las tablas de contingencia cuadrado correspondientes y la obtención de los coeficientes de correlación de Spearman, Tau b de Kendall, y un modelo de regresión logística binaria.   


Limitaciones: el trabajo de campo se hizo en el mes de noviembre de 2021, tiempo en el que había restricciones de movilidad impuestas por la pandemia COVID-19, lo que resultó en una alta tasa de rechazo para efectuar las entrevistas personales que se requirieron, por lo que, a pesar de haber logrado la muestra, esta situación puedo haber afectado la representatividad.   


Hallazgos: los resultados demuestran que, si el comprador tiene la motivación para contribuir con el medio ambiente o para convertirse en un consumidor responsable es más probable que tenga una alta frecuencia de compra de productos agroecológicos. Asimismo, se observaron los siguientes resultados: a mayor edad de los clientes potenciales, mayor frecuencia de compra; a menor edad de los clientes potenciales, más motivación tienen para elegir los productos agroecológicos si tienen un buen sabor, entre otros.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bojórquez Carrillo, A. L., Flores, A., Hernández Islas, M. N., & Ortiz Medina, I. (2022). Factores que inciden en la conducta de compra de productos agroecológicos en Mérida, Yucatán, México  . Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82490
Biografía del autor/a

Ana Laura Bojórquez Carrillo, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctorado En Estudios Del Desarrollo. Problemas y Perspectivas Latinoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid, España, Profesora Investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán. Líneas de investigación: comercio justo, comercio electrónico y desarrollo local. SNI I

Anel Flores, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctorado en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora de Carrera Titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán. Líneas de investigación: Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo. SNI I 

Mireya Noemí Hernández Islas, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestría En Administración De Negocios Área Mercadotecnia Por La Universidad Tec Milenio Mérida, Profesora de Carrera Asociada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán. Líneas de investigación:  Mercadotecnia, Innovación y Desarrollo.

Imelda Ortiz Medina, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid España y por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Economía y del Doctorado en Patrimonio y Cultura de Paz de la Unidad Académica de Estudio de las Humanidades, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. SNI, nivel C. Línea de Investigación: Economía y Desarrollo.