Saberes locales y transición agroecológica en dos comunidades rurales de Sierra de Lobos, Guanajuato 

Contenido principal del artículo

Jorge Maldonado García
Arlene Iskra Garcia Vazquez

Resumen

Objetivo: identificar los saberes locales presentes en dos comunidades rurales del Área Natural Protegida de la Sierra de Lobos, Guanajuato, y analizar su importancia en procesos de transición agroecológica.   

Diseño metodológico: se realizó un estudio de corte cualitativo exploratorio a partir de datos empíricos obtenidos en campo mediante entrevistas semi-estructuradas y observación participante. Sumado al análisis de documentos teóricos.   

Resultados: se muestra la relevancia de los saberes locales en la continuidad y transmisión de una conciencia ecosistémica expresada en modos de vida basados en el cuidado de los recursos naturales, con la práctica del policultivo bajo el diseño de espacios de producción agrícola local que incentiva la biodiversidad estructural y funcional, identificando así prácticas locales que refieren la posibilidad de un naciente proceso de transición agroecológico.   

Limitaciones de la investigación: la investigaciónse limita a una primera etapa de diagnóstico que ha consistido en el acercamiento a dos comunidades rurales, por lo que no es representativo de una de realidad más compleja como la que ocurre en Sierra de Lobos.   

Hallazgos: se concluye que los saberes locales tradicionales permiten la continuidad de una conciencia ecosistema expresada en un modo de vida local basado en la familia campesina y un sistema de reciprocidad con el medioambiente en el cuidado de los recursos naturales dentro de una región con pocos esfuerzos encaminados a procesos de transición agroecológica.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado García, J., & Garcia Vazquez, A. I. (2022). Saberes locales y transición agroecológica en dos comunidades rurales de Sierra de Lobos, Guanajuato . Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82865
Biografía del autor/a

Jorge Maldonado García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Socialespor la Universidad de Guanajuato, Posdoctorante ENES  Unidad León, UNAM. Líneas de investigación: agroecología, saberes tradicionales, continuidad y cambio del México rural.

Arlene Iskra Garcia Vazquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora Titular de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM. Doctora en Filosofía de la Ciencia,
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2014-2021). Sus líneas de investigación tratan aspectos socioculturales de los conocimientos tradicionales y su contribución al desarrollo territorial y sostenible; Desarrollo y competitividad territorial.
Autora y coautora de libros, capítulos de libros y artículos científicos. Profesora en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM.