Inclusión financiera en México y Covid-19: cambios en indicadores estatales
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Resumen
Objetivo: identificar los cambios en un grupo de indicadores de inclusión financiera en los Estados de México, comparando su situación en el año previo a la pandemia de Covid-19 con su situación en el primer año de esta.
Diseño metodológico: se consideraron 14 indicadores de inclusión financiera, reportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por Estados, y se comparó la información de ellos correspondiente al año previo a la pandemia de Covid-19 con la del primer año de esta pandemia, para determinar qué cambios hubo en ellos.
Resultados: del año 2019 al año 2020 se identificó un aumento en el valor de las correlaciones existentes entre los siguientes indicadores: tarjetas de débito, de crédito, transacciones en terminal punto de venta y cuentas transaccionales tradicionales. Tamaulipas y Aguascalientes tuvieron cambios significativos en algunos indicadores de inclusión financiera.
Limitaciones de la investigación: los datos analizados son únicamente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y corresponden a la información proporcionada a esta por los entes del sistema financiero. Otros organismos emplean datos obtenidos mediante encuestas trianuales.
Hallazgos: a nivel nacional, entre los indicadores de inclusión financiera analizados, los más afectados durante la pandemia de Covid-19 fueron los de uso, mientras que, a nivel estatal, los Estados con menor inclusión financiera tienen más bajos niveles en los indicadores de acceso que en los de uso. Con la metodología empleada se detectaron y analizaron gráficamente los cambios registrados en los indicadores de inclusión financiera analizados.
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