Inclusión financiera en México y Covid-19: cambios en indicadores estatales

Contenido principal del artículo

Mónica Teresa Espinosa Espíndola
Adolfo Maceda Méndez

Resumen

Objetivo: identificar los cambios en un grupo de indicadores de inclusión financiera en los Estados de México, comparando su situación en el año previo a la pandemia de Covid-19 con su situación en el primer año de esta.   


Diseño metodológico: se consideraron 14 indicadores de inclusión financiera, reportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por Estados, y se comparó la información de ellos correspondiente al año previo a la pandemia de Covid-19 con la del primer año de esta pandemia, para determinar qué cambios hubo en ellos.   


Resultados: del año 2019 al año 2020 se identificó un aumento en el valor de las correlaciones existentes entre los siguientes indicadores: tarjetas de débito, de crédito, transacciones en terminal punto de venta y cuentas transaccionales tradicionales. Tamaulipas y Aguascalientes tuvieron cambios significativos en algunos indicadores de inclusión financiera.   


Limitaciones de la investigación: los datos analizados son únicamente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y corresponden a la información proporcionada a esta por los entes del sistema financiero. Otros organismos emplean datos obtenidos mediante encuestas trianuales.   


Hallazgos: a nivel nacional, entre los indicadores de inclusión financiera analizados, los más afectados durante la pandemia de Covid-19 fueron los de uso, mientras que, a nivel estatal, los Estados con menor inclusión financiera tienen más bajos niveles en los indicadores de acceso que en los de uso. Con la metodología empleada se detectaron y analizaron gráficamente los cambios registrados en los indicadores de inclusión financiera analizados.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Espíndola, M. T., & Maceda Méndez, A. (2022). Inclusión financiera en México y Covid-19: cambios en indicadores estatales . Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82913
Biografía del autor/a

Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Profesora-Investigadora adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Sus líneas de investigación son administración, cultura y desarrollo económico y perspectiva de género en las organizaciones. Es investigadora Nivel I del SNI.

Adolfo Maceda Méndez, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es Profesor-Investigador adscrito al Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Sus líneas de investigación son aplicaciones de la matemática a la economía y a la administración.