Educación ambiental y juegos serios: opiniones, actitudes y aprendizajes desde una práctica reflexiva

Contenido principal del artículo

Erick Acosta Flores
Ana Lucía Maldonado González
Blanca Lilia Acuña Bustamante
Juan Carlos Pérez Arriaga

Resumen

Objetivo: Identificar contenidos ambientales consultados en Internet y redes sociales por jóvenes universitarios, así como aprendizajes ambientales a partir de un juego serio.

Diseño metodológico: Se realizó una práctica reflexiva con un juego serio (Save the Earth) en educación ambiental. Participaron estudiantes de licenciaturas afines al diseño conceptual, desarrollo tecnológico, aplicación y evaluación educativa de estas herramientas digitales que se encuentran dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Experimentaron el juego serio durante catorce días y respondieron un cuestionario de entrada y salida, diseñado ad-hoc con 21 ítems, para identificar sus opiniones y conocimientos sobre medio ambiente y juegos serios, además de aprendizajes derivados de su experiencia con este juego serio. Se realizaron grupos focales con los participantes para profundizar sobre sus opiniones de juegos serios, así como sus conocimientos ambientales antes y después de esta práctica reflexiva.

Hallazgos: Se priorizan hallazgos derivados de las dos etapas del cuestionario y reflexiones rescatadas de los grupos focales. Fue posible identificar que el uso de juegos serios con contenido medioambiental, puede incrementar los intereses y aprendizajes ambientales de los participantes.

Limitaciones: El número de participantes se redujo entre la primera y segunda etapa, por lo que fue necesario hacer ajustes para considerar únicamente los cuestionarios de quienes participaron en ambas etapas.

Resultados: Se proponen los juegos serios como una posibilidad adicional para la educación ambiental en jóvenes universitarios, dada su alta exposición y uso de TIC. Se identificaron aprendizajes ambientales, así como cambios en opiniones y búsquedas de información.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Flores, E., Maldonado González, A. L., Acuña Bustamante, B. L., & Pérez Arriaga, J. C. (2022). Educación ambiental y juegos serios: opiniones, actitudes y aprendizajes desde una práctica reflexiva. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.83200
Biografía del autor/a

Erick Acosta Flores, Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación.

Maestro en Ingeniería Administrativa por el Tecnológico Nacional de México y estudiante de Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana dentro de la línea Educación ambiental para la sustentabilidad. Líneas de investigación: educación ambiental energética, consumo energético, eficiencia energética, energías renovables, educación en nivel superior, educación ambiental energética, entornos personales de aprendizaje.

Ana Lucía Maldonado González, Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación.

Doctora en Trabajo Social (PhD) por la Universidad Laval (Quebec, CA). Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (MX). Líneas de investigación: educación y comunicación ambiental, entornos personales de aprendizaje, vulnerabilidad y resiliencia social, cambio climático, gobernanza ambiental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Blanca Lilia Acuña Bustamante, Universidad Veracruzana. Facultad de Artes Plásticas.

Maestra en Diseño Gráfico e Ilustración por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, dentro del Programa Educativo Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (MX). Líneas de investigación: Diseño visual e interactivo aplicados en la interfaz gráfica de usuario web, móviles (iOS) y videojuegos; y diseño de información e interacción para diseñar herramientas digitales que contribuyan al acceso de información, cultura y educación

Juan Carlos Pérez Arriaga, Universidad Veracruzana. Facultad de Estadística e Informática

Maestro en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth de México. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana en los programas educativos de Ingeniería de Software, así como en la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo. Líneas de investigación: Seguridad en cómputo, accesibilidad en el desarrollo de software, construcción de software.

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