Entre la incertidumbre y la oportunidad: Empresas en tiempos de la Covid-19 en Veracruz y Oaxaca, México

Contenido principal del artículo

Humberto García Jiménez
Elena Moreno García
Álvaro Bracamonte Sierra

Resumen

Objetivo:  identificar las reacciones organizacionales y tecnológicas de las empresas de Veracruz y Oaxaca ante la crisis generada por la COVID-19.  


Diseño metodológico: el enfoque de este estudio es cuantitativo y transversal. La recopilación de la información se realizó en dos fases: mayo y septiembre del 2020. En la primera fase se obtuvo información de 154 empresas, mientras que en la segunda participaron 178. Los instrumentos se diseñaron para recopilar información sobre los impactos de la pandemia sobre el funcionamiento de las empresas; las medidas que están tomando para sobrevivir a la crisis; la naturaleza de los apoyos gubernamentales y las condiciones para el posible retorno a una “nueva normalidad”. Esta muestra de 154 y 178 empresas tiene una validez estadística con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7.88% y 6% en la fase 1 y 2.  


Resultados: al inicio de la pandemia, solo una tercera parte de las empresas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Tuxtepec habían registrado afectaciones. En contraste con los municipios fronterizos del norte de México.  


Limitaciones de investigación: a pesar de la amplia distribución virtual del instrumento, las altas tasas de rechazo pudieron haber afectado la representatividad del estudio.  


Hallazgos: se muestra que la incertidumbre producida por la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas capaces de combinar el ajuste interno de sus costos, la búsqueda de nuevos modelos de negocio; con mayor uso de tecnologías digitales y mayores márgenes de inventario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Jiménez, H., Moreno García, E., & Bracamonte Sierra , Álvaro. (2022). Entre la incertidumbre y la oportunidad: Empresas en tiempos de la Covid-19 en Veracruz y Oaxaca, México . Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.83241
Biografía del autor/a

Humberto García Jiménez

Coordinador Regional. El Colegio de la Frontera Norte, Sede Nogales, Sonora

Elena Moreno García, Universidad Cristóbal Colón

Docente-investigadora en la Universidad Cristóbal Colón. Sus líneas de investigación son alfabetización financiera, finanzas personales, comportamiento financiero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2.

Álvaro Bracamonte Sierra , El Colegio de Sonora OPD

Profesor-Investigador Titular C de El Colegio de Sonora OPD. Sus líneas de investigación son: sistemas de innovación y desarrollo regional; competitividad regional y sectorial. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2.