Educación universitaria y habilidades para el emprendimiento: el caso de una universidad pública mexicana

Contenido principal del artículo

Óscar Javier Montiel Méndez
Rosa Azalea Canales García
Maria Guadalupe Calderón Martínez

Resumen

Objetivo: describir, mediante el caso de una universidad pública mexicana, cómo la educación universitaria en emprendimiento incide sobre el entrepreneurial mindset (EM) de los estudiantes.


Diseño metodológico: se emplea el método de estudio de caso, siendo el objeto de estudio los alumnos de nivel superior de las licenciaturas en Administración de Empresas y Publicidad, quienes cursaron la materia de Creación y Desarrollo de Empresas.


Resultados: los estudiantes observan una relación entre educación y mentalidad para el emprendimiento; situación que indica entendimiento de este constructo derivado de la educación universitaria y cambio de mentalidad hacia actividades emprendedoras.


Limitaciones de la investigación: la naturaleza del estudio de caso cuyos hallazgos pueden variar de un
contexto a otro.


Hallazgos: se evidencia el inicio de una formación de mentalidad emprendedora a partir de los conocimientos adquiridos en clase; se concluye la necesidad de que el estudiantado posea una formación más integral encauzada a incidir en el mediano y largo plazo bajo la forma de conductas emprendedoras, ya sea bajo un proyecto empresarial propio o como parte de alguna organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montiel Méndez, Óscar J., Canales García, R. A., & Calderón Martínez, M. G. (2023). Educación universitaria y habilidades para el emprendimiento: el caso de una universidad pública mexicana. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–17. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.83965
Biografía del autor/a

Óscar Javier Montiel Méndez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor en el Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Suslíneas de investigación son: creación de empresas, emprendimiento y administración. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Rosa Azalea Canales García, Universidad Autónoma del Estado de Mexico

Doctora en Ciencias Económico Administrativas. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la
Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus líneas de investigación son: emprendimiento, innovación, redes de conocimiento e institucionalismo económico. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

Maria Guadalupe Calderón Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM. Sus líneas de investigación son: administración del conocimiento, emprendimiento en universidades. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.