Validación de un instrumento para medir competencias digitales en educación primaria

Contenido principal del artículo

Noé Vargas Betancourt
https://orcid.org/0009-0007-3286-569X
Jose angel Vera Noriega
https://orcid.org/0000-0003-2764-4431
Miguel Angel Sainz Palafox
https://orcid.org/0000-0002-1240-6740

Resumen

Objetivo: adaptar el instrumento para medir las competencias digitales originalmente propuesto por Carrera (2011), mediante una revisión y valoración teórica de los constructos que integran la escala de medida, denominada validación aparente y evaluar la validez de constructo de la herramienta en una población de estudiantes de sexto grado de educación primaria.


Diseño Metodológico: se realizó un estudio mixto con dos fases, primero se llevó a cabo un análisis de validez aparente para la definición del contenido y el ajuste semántico y sintáctico de las preguntas, seguido de una evaluación de la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio (AFE), utilizando como método de extracción ejes principales con rotación oblicua. La confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. En total, participaron 310 alumnos de 11 escuelas públicas. 


Resultados: se presenta un instrumento compuesto por 38 reactivos, divididos en ocho subdimensiones relacionadas con la apropiación de competencias digitales. La prueba kmo se encuentra en un rango de .62 a .86, la varianza total explicada en un rango de 38.17 % a 57.78 %, y las cargas factoriales son mayores a .30 en todos los factores. El índice alfa de Cronbach fue de .61 a .85. 


Limitaciones de la investigación: la longevidad y vigencia de esta herramienta deben ser revisadas constantemente, el autorreporte como método de recolección de datos debe complementarse con otras técnicas. 


Hallazgos: los resultados muestran que cinco de las dimensiones obtuvieron puntuaciones excelentes, respaldando la validez de la estructura factorial en esas dimensiones. Los análisis ofrecen una herramienta robusta y adecuada para la evaluación de las competencias digitales en niños de sexto grado de educación básica.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Betancourt, N. ., Vera Noriega, J. angel, & Sainz Palafox, M. A. (2024). Validación de un instrumento para medir competencias digitales en educación primaria. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 12(26), 1–14. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2024.26.88380

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Biografía del autor/a

Noé Vargas Betancourt, Escuela Normal del Estado de Sonora

Maestro en Ciencias de la Sustentabilidad por la Universidad de Sonora. Profesor e investigador en la Escuela Normal del Estado de Sonora, actualmente cursa estudios para obtener el grado de Doctor en Desarrollo Regional con acentuación en política educativa. Su trabajo se centra en el análisis de la brecha digital y sus impactos en poblaciones rurales y grupos vulnerables.

Jose angel Vera Noriega, Universidad de Sonora

Doctor en psicología social UNAM. Profesor titular C Universidad de Sonora (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Miembro del SNII, nivel II. Líneas de investigación: desarrollo social, diseño y evaluación educativa, formación de formadores, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo (rurales-indígenas).

Miguel Angel Sainz Palafox, Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Candidato a Doctor por el programa de Desarrollo Regional, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. Temáticas de investigación: inclusión educativa y validación de instrumentos psicométricos.

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