Upgrading strategy in global value chains: The case of the aerospace sector in Mexico

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Seyka Sandoval Cabrera
Mario Alberto Morales Sánchez
Héctor Eduardo Díaz Rodríguez

Abstract

Purpose  ̶  to analyze Mexico’s integration strategy in the global aerospace industry considering entry barriers with regards to regulations, property rights, standardization requirements and financing which limit upgrading.

Methodology  ̶  a global value chain methodology from the Global Value Chain Initiative perspective was utilized and also graph theory.

Results  ̶  the results of this integration strategy show that although Mexico has diversified its trade significantly, it remains marginal and irrelevant in the context of global aerospace trade a circumstance that has persisted for more than two decades.

Limitations  ̶  Graph theory allows us to define the scope of Mexico's aerospace trade; however, it is limited to define local linkages, which we know are not significant due to the literature review.

Findings  ̶  the integration strategy to the GVC followed by Mexico has failed since it has not been able to scale towards activities of greater value; besides, Mexico's participation in world trade is still marginal.

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How to Cite
Sandoval Cabrera, S., Morales Sánchez, M. A., & Díaz Rodríguez, H. E. (2019). Upgrading strategy in global value chains: The case of the aerospace sector in Mexico. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(20). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.68425

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Author Biographies

Seyka Sandoval Cabrera, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es catedrática invitada en el programa de doctorado “Desarrollo Sustentable y Globalización” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y del programa de maestría en “Derechos Humanos” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en los que también participa como tutora y sinodal. Ha sido ponente y conferencista en diversos foros y congresos nacionales e internacionales con temas vinculados a la innovación, acu- mulación de capital y cadenas de valor. Sus líneas de investigación son: Cadenas globales de valor e innovación; Desarrollo tecnológico y procesos de acumulación, teoría de las crisis y ciclos largos. 


Mario Alberto Morales Sánchez, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Economía por la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido conferencista invitado en varias instituciones de México, Estados Unidos, Francia, Perú, Argentina, entre otras. Ha publicado 3 libros en donde sobresalen temas de innovación, así como numerosos artículos de investigación y capítulos de libros. Y ha dictaminado artículos de investigación para revistas científicas. 


Héctor Eduardo Díaz Rodríguez, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (C). Ha publicado artículos en revistas especializadas de Estados Unidos, España, Chile, Colombia y México, entre otros. Ha participado como consultor en jefe de proyectos desarrollados para el Banco Mundial, la Secretaría de Economía, IBM, la UNAM, e INFOTEC. Ha sido jefe de la Coordinación de Teoría Económica y Economía Pública y actualmente se desempeña como jefe de la Licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM.