Cultura juvenil y cultura escolar: ¿una relación en conflicto?

Contenido principal del artículo

Judith Díaz Rivera

Resumen

En el presente artículo se analiza el planteamiento de algunos académicos según el cual algunos sectores de jóvenes son incapaces de insertarse en la vida escolar del bachillerato debido a la existencia de un conflicto entre la cultura juvenil y la cultura escolar. Para ello, se examinan en primer lugar algunas investigaciones en las que se ha analizado el papel de la cultura en los procesos escolares y, en segundo lugar, se contrastan los resultados de estudios nacionales e internacionales en los que se han explorado los significados que los estudiantes otorgan a la escuela, así como sus procesos de construcción identitaria. Finalmente, se presentan los hallazgos de estudios que sobre dichas temáticas se han realizado en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

This paper analyzes an approach proposed by some academics who state that some sectors of young people are unable to take part in high school life because of an alleged conflict between youth culture and school culture. To do this, I first examine some research work that has analyzed the role of culture in school processes and, secondly, the results are contrasted with national and international studies exploring the meanings that students give to school and their identity construction processes. Finally, the findings of studies which have been made at Colegio de Ciencias y Humanidades are discussed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Rivera, J. (2014). Cultura juvenil y cultura escolar: ¿una relación en conflicto?. Eutopía, 6(19). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/44593