El lector en la encrucijada: la lectura/navegación.
Contenido principal del artículo
Resumen
La diversificación de los dispositivos de consumo
de contenidos de la actualidad está generando,
entre otras cosas, una transición en las prácticas
de lectura. La hipótesis central del autor es que el
concepto de lectura ha entrado en crisis, ya que
es necesario ampliarlo para hablar de una lectura/
navegación, dando cuenta de los aspectos interactivos
de la lectura que se lleva a cabo en los
dispositivos digitales mutimedia. Asimismo, la movilidad
de estos dispositivos y la ubicuidad en el
acceso a las redes digitales influyen decisivamente
sobre los contenidos de los textos, los cuales son
producidos por los usuarios en el marco de una
conversación infinita, propiciada por las redes sociales
y potenciadas por las narrativas transmedia.
Desde una perspectiva histórica, en este artículo
se proponen recuperar los principales hitos de las
revoluciones de la lectura del pasado a la luz de
la innovación tecnológica actual, hallando de este
modo una serie de rupturas y continuidades en la
evolución de las formas de apropiación del texto.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.