Aplicación de un e-cuestionario de eustrés y distrés académicos socioformativos en estudiantes de educación media superio

Contenido principal del artículo

Santiago Alfredo Díaz Azuara
Celia R Fierro Santillán

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre eustrés académico durante una exposición oral. Se aplicó la versión electrónica del Cuestionario de Eustrés y Distrés Académico Socioformativo aplicado a Exposiciones Orales (eCEDASEO) a una muestra de 268 estudiantes de segundo semestre de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), Plantel Sur. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un estado de eustrés académico (estrés saludable). Se encontró correlación entre eustrés académico y competencias académicas, emocionales y colaborativas consideradas en conjunto. Las competencias emocionales y colaborativas mostraron mayor correlación con la autopercepción de seguridad y desempeño, respectivamente, mientras que las competencias académicas mostraron poca correlación con dichos criterios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Azuara, S. A., & Fierro Santillán, C. R. (2018). Aplicación de un e-cuestionario de eustrés y distrés académicos socioformativos en estudiantes de educación media superio. Eutopía, 11(28), 22–28. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65904

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Santiago Alfredo Díaz Azuara, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Maestro en Desarrollo de Competencias Docentes por el Instituto Universitario Puebla. Técnico Académico Titular “B” de Tiempo Completo en el Instituto de Astronomía de la unam. Profesor adscrito al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, donde imparte las asignaturas Taller de Cómputo i y ii. Miembro fundador de Comunidad de Educadores para la Cultura Científica-iberciencia. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de astrofísica y educación.

Celia R Fierro Santillán, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Doctora en Ciencias (Astronomía) por el Instituto de Astronomía de la unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Sociedad Mexicana de Física. Profesora adscrita al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, donde imparte las asignaturas de Matemáticas i-iv. Colabora con Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento abacus-Cinvestav. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de astrofísica y educación