REFLEXIONES ACERCA DE LA CIUDADANÍA A 50 AÑOS DE MÉXICO 68

Contenido principal del artículo

Ernesto Ermar Coronel Pereyra

Resumen

En el marco de las Olimpiadas de 1968, el fotógra- fo estadounidense John Dominis tomó una fotografía titula- da Puños Alzados al Cielo; en ella, quienes levantan sus puños con guantes negros hacia el cielo son Tommie Smith y John Carlos, denunciando la humillación racial que recibían los afroamericanos en Estados Unidos. El propósito de este texto es reflexionar, a partir de esta fotografía, cómo la ciudadanía es algo más que la titularidad y potestad de derechos, pues también implica la participación, el compromiso con el desti- no de la sociedad y, lo más importante, es un proceso de cons- trucción social que nace muchas veces a través de la lucha de los incontados que reclaman un lugar en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coronel Pereyra, E. E. (2019). REFLEXIONES ACERCA DE LA CIUDADANÍA A 50 AÑOS DE MÉXICO 68. Eutopía, 11(29), 18–22. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/68496
Biografía del autor/a

Ernesto Ermar Coronel Pereyra, CCH-UNAM

Licenciado con Mención Honorifica en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Maestro con Mención Honorifica en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Estudiante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política en la UNAM. Ha desarrollado la línea de investigación de la relación arte y política en el cine y la fotografía, principalmente abordando temas de inmigración ilegal y trata de personas. Dos artículos publicados en libros editados por la UNAM. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Impartidor de cursos para profesores del nivel bachillerato.