DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente numerosos alumnos tienen información errónea o desvalorizada acerca de la ciencia y las ingenierías, presuponiendo que son com- plicadas o difíciles de entender. Sin embargo, es posi- ble atraer a los jóvenes hacia estas áreas con propuestas innovadoras. Este trabajo tiene como propuesta desa- rrollada del 2016 al 2018 con jóvenes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizaron estancias de verano en las que los estudiantes participaron de varias actividades con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, así como el uso de diversas metodologías educativas incluyendo la educación CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la socio-for- mación. Al final de la estancia los estudiantes resol- vieron problemas de contexto. Respondieron con se- guridad y proporcionaron respuestas claras, lograron el objetivo: aprender a ser. Aprendieron a manipular el telescopio de 1m y otros instrumentos, logrando el aprender a hacer. En charlas con investigadores mantu- vieron la atención, externaron sus dudas e inquietudes y reflexionaron sobre el tema: aprender a aprender.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Díaz-Azuara, S. A., Fierro Santillán, C., & Tobón, S. (2019). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Eutopía, 11(30), 15–20. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/71287
Citas en Dimensions Service
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.