Los retos de la enseñanza desde el aula virtual

Contenido principal del artículo

Verónica Marcela Espinoza Islas
Ana Lilia Santana Galindo

Resumen

El acceso a la educación ha sido garantizado desde nuestra Constitución Política, dándole el carácter de laica y gratuita, sin embargo, derivado de la pandemia Covid-19, parte de la población estudiantil ha quedado excluida porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para acceder a la educación en línea. Por su parte, la unam ha puesto particular énfasis en garantizar el acceso a las aulas virtuales, con la finalidad de asegurar la igualdad y el acceso a la educación a su comunidad estudiantil. Esta problemática dejó al descubierto la necesidad de una educación a distancia, en la cual, para llevar a cabo la labor docente, es indispensable conocer los recursos y materiales tecnológicos con los que cuentan tanto alumnos como docentes. Este trabajo se enfoca principalmente en los estudiantes, a partir de preguntas de investigación como: ¿A través de qué dispositivo electrónico realizas tus tareas?, ¿cuenta con internet en casa?, ¿qué materiales utilizas para realizar las actividades asíncronas y síncronas dejadas por los docentes?, ¿cuáles son tus técnicas de estudio?; entre otras. Se encontró que, pese a las medidas tomadas por el Colegio para continuar con la educación y que se han subsanado las clases presenciales a través de programas emergentes y clases en aulas virtuales, queda en evidencia la desigualdad económica y cognitiva dentro de las aulas virtuales. Por ello, en el presente artículo se tratará el tema de la educación desde el aula virtual, vista desde una perspectiva de desigualdad económica y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Islas, V. M., & Santana Galindo, A. L. (2024). Los retos de la enseñanza desde el aula virtual. Eutopía, 13(35), 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88040
Biografía del autor/a

Verónica Marcela Espinoza Islas, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Profesora ordinario de carrera asociado “C”, en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), dictaminada para impartir Matemáticas I a IV. Licenciada en Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (ipn), maestra en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa.

Ana Lilia Santana Galindo, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Profesora ordinario de carrera asociado “C”, en el plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), dictaminada para impartir Biología I a II. Cursó la especialidad en temas selectos para bachillerato, un diplomado de tic. Actualmente es secretaria de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Experimentales plantel Oriente.