Los retos de la enseñanza desde el aula virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
El acceso a la educación ha sido garantizado desde nuestra Constitución Política, dándole el carácter de laica y gratuita, sin embargo, derivado de la pandemia Covid-19, parte de la población estudiantil ha quedado excluida porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para acceder a la educación en línea. Por su parte, la unam ha puesto particular énfasis en garantizar el acceso a las aulas virtuales, con la finalidad de asegurar la igualdad y el acceso a la educación a su comunidad estudiantil. Esta problemática dejó al descubierto la necesidad de una educación a distancia, en la cual, para llevar a cabo la labor docente, es indispensable conocer los recursos y materiales tecnológicos con los que cuentan tanto alumnos como docentes. Este trabajo se enfoca principalmente en los estudiantes, a partir de preguntas de investigación como: ¿A través de qué dispositivo electrónico realizas tus tareas?, ¿cuenta con internet en casa?, ¿qué materiales utilizas para realizar las actividades asíncronas y síncronas dejadas por los docentes?, ¿cuáles son tus técnicas de estudio?; entre otras. Se encontró que, pese a las medidas tomadas por el Colegio para continuar con la educación y que se han subsanado las clases presenciales a través de programas emergentes y clases en aulas virtuales, queda en evidencia la desigualdad económica y cognitiva dentro de las aulas virtuales. Por ello, en el presente artículo se tratará el tema de la educación desde el aula virtual, vista desde una perspectiva de desigualdad económica y social.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.