¿Educar, para qué? Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI Quinta época

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Rocío Valdés Quintero

Resumen

De acuerdo con Fidel Castro (2007), “la educación es una de las más nobles y humanas tareas a las que alguien puede dedicar su vida” (p. 151); pues sin educación no existiría la ciencia, el arte o las letras, no habría producción económica, ni calidad de vida, ni reconocimiento social posible. Por lo tanto sin educación y sin cultura no habría democracia y mucho menos ciudadanía. Se educa para convertir al individuo en sujeto social, el proceso de socialización que brinda la escuela, permite tomar decisiones e incidir en el mundo que le rodea. En ese sentido, la educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social, es decir la transformación total de la sociedad que emana del aprendizaje de una cultura general que debe alcanzar a todos los ciudadanos.

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Cómo citar
Valdés Quintero, R. . (2024). ¿Educar, para qué? Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI: Quinta época. Eutopía, 14(37), 78–82. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88197