Metodología situada: una fortaleza de la tutoría inclusiva comprometida con la coeducación

Contenido principal del artículo

Erandy Gutiérrez García

Resumen

El siguiente artículo forma parte de la colaboración entre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Institucional de Tutoría del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, esto a partir de las necesidades detectadas en la propuesta educativa comunidad de aprendizaje Teams del CCH/UNAM, en busca de crear mecanismos internos para que la relación entre maestros, alumnos, familia y sociedad sea cada vez más colaborativa; para ello, se involucran habilidades socioemotivas fortaleciendo, en este contexto, el proceso de la acción tutorial en Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (evea), como una tarea primordial de los tutores, y una actuación diferente al modelo psicopedagógico o al de educación
especial. Su contraste radica en que no se basa en la construcción del otro, sino que propone un marco de construcción destinado a garantizar la forma situada, como un motor de cambio que contribuye a crear grupos integrados socialmente fuertes, comprometidos con el conocimiento y la igualdad.


Este texto finca un recorrido de las sociedades del conocimiento en los entornos que construyen organizaciones que aprenden
mediante la fundación de comunidades de aprendizaje que requieren redes de colaboración, son creadoras de ciudadanía y, por ende, de estudiantes y/o ciudadanos resilientes y asertivos donde la tutoría juega un papel importante para generar coeducación, desde la mirada de la empatía y la conciencia de los grupos vulnerables como un proceso de formación para cada individuo; de tal manera que, paulatinamente o en gran medida, se hará mediante un programa de acción formativa que sensibilice los dos criterios de inclusión: el de aceptabilidad y pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez García, E. . (2024). Metodología situada: una fortaleza de la tutoría inclusiva comprometida con la coeducación. Eutopía, 15(38), 64–70. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88222
Biografía del autor/a

Erandy Gutiérrez García, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es licenciada y maestra en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM y doctora en educación. Profesora del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, imparte las asignaturas de Administración I y II, desde hace 16 años. Actualmente es coordinadora del grupo de trabajo que sugiere la propuesta Comunidad de aprendizaje Teams del CCH-UNAM y coordina el proyecto Infocab Evaluación de los aprendizajes en entornos EVEA con visión a futuro. Desde el 2014 participa en proyectos colegiados de profesionalización docente, ha colaborado en el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH de la UNAM en el Programa de Formación en Investigación Educativa (Profie). Ha diseñado e impartido cursos sobre el ideario educativo, innovación, evaluación formativa, tecnología educativa y formación de alumnos en clúster-investigación en el Colegio. Ha cursado diversos diplomados en investigación para el área de las ciencias sociales y ha sido ponente en distintos eventos nacionales e internacionales. Evaluadora de contribuciones del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2021 (CIIE) del Tecnológico de Monterrey.