La relevancia del Modelo educativo del CCH en el mundo actual: entre lo académico y la formación humana

Contenido principal del artículo

Adela Beatriz Escobar Cristiani
María Concepción Morales Corona

Resumen

Desde hace más de un siglo, el bachillerato ha constituido una preocupación constante en la agenda educativa nacional. Durante ese tiempo se han desarrollado distintos modelos para este nivel, los cuales han buscado formar a los jóvenes no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde una perspectiva humana y social. A partir de su fundación, el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido presente estos aspectos y ha buscado armonizarlos de una forma particular. El presente artículo reflexiona sobre el surgimiento del Modelo Educativo propuesto por el CCH, sus avances y los obstáculos que esta manera de abordar el aprendizaje ha tenido en el Colegio. Se subraya la importancia que ha tenido para los estudiantes -considerando, sobre todo, que se encuentran en la etapa crucial de la adolescencia y están inmersos en un mundo
cada vez más complejo– y su impacto en la formación integral de los adolescentes. Para ello, se realiza una revisión bibliohemerográfica y se analizan los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes del Colegio.
.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Cristiani, A. B., & Morales Corona, M. C. (2024). La relevancia del Modelo educativo del CCH en el mundo actual: entre lo académico y la formación humana. Eutopía, 15(39), 7–15. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88273
Biografía del autor/a

Adela Beatriz Escobar Cristiani, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestra y doctora en Estudios de África del Colegio de México. Desde 2007, es profesora en el plantel Sur del CCH, donde imparte las asignaturas de Francés I a IV, actualmente, es profesora de Carrera de Medio Tiempo, Titular “A”, tiene antigüedad académica de 16 años. También es asesora de la Mediateca. Es egresada de diversos diplomados y cursos, entre ellos el Curso de Formación de Profesores de Francés y el Diplomado Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia de la ENALLT (antes CELE) de la UNAM.

María Concepción Morales Corona, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Es egresada de la licenciatura en Lenguas Modernas en Francés por la Universidad Autónoma de Querétaro (uaq) y cursó la Maestría en Ciencias del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es docente de Francés en el plantel Sur del CCH, profesora de Carrera de Medio Tiempo, Asociada “B”; tiene una antigüedad académica de 14 años. Ha tomado diplomados como: “Formación de traductores”, por El Colegio de México, y “Actualización en lingüística Aplicada” y Aplicaciones de las TIC en la enseñanza”.