Para contar los latidos del corazón de Daphnia sp.
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente propuesta es un trabajo realizado en el cch Plantel Oriente, ejemplifica el uso de las TIC en el desa-rrollo de una actividad experimental realizada en el SILADIN; en la que los estudiantes ponen a prueba distintos dispositivos para medir los latidos del corazón de Daphnia sp., sometida a distintas sustancias de limpieza de uso cotidiano. Esta actividad experimental promueve en los estudiantes el establecimiento y verificación de hipótesis, la obtención y elaboración de bases de datos, el análisis estadístico y su interpretación. La medición y la compara-ción son el punto medular, en el que las TIC se incorporan como herramientas en la recopilación y tratamiento de los datos que propicia que los estudiantes manipulen, cuenten y puedan valorar. Las TIC intervienen y condicionan los procesos de transmisión y construcción del conocimiento. Los resultados muestran que el mejor dispositivo para contar los latidos fue la cámara de video de alta velocidad, a diferencia de los contadores manual y digital (des-cargados a dispositivos móviles). En cuanto a la comparación de las diferentes sustancias utilizadas, no se observa diferencias significativas en el efecto de los latidos del corazón, a excepción de la Coca Cola®.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.